top of page
  • AGENCIAS

Vital función de federaciones


Las Federaciones Nacionales son una parte fundamental en el desarrollo deportivo de una nación y, aunque algunas se quedan lejos de esa función, la mayoría cumple con los parámetros de promoción y regulación deportiva, así como la detección, formación y desarrollo de atletas.

En México la función de una federación deportiva se basa en modelos establecidos a nivel internacional, es decir, que cada una de ellas se regula en los dictámenes y reglas de sus homologas a nivel internacional para tener una mejor dinámica y de esta manera coadyuvar a alcanzar sus objetivos.

Si bien la relación entre una federación nacional y su homóloga a nivel internacional debe ser sana, en ocasiones, el contexto global obliga a tomar decisiones drásticas, las cuales perjudican a los atletas afiliados. Esto llega cuando el organismo cae en especulaciones y mala gobernanza.

Ejemplos internacionales

Naciones como España, Alemania y Francia, así como Brasil y Colombia, han fincado la responsabilidad a sus federaciones para que éstas sean los motores del deporte.

España, por ejemplo, luego de los Juegos Olímpicos Barcelona 92 repuntó el nivel deportivo gracias a la planeación.

Los clubes deportivos y las asociaciones regionales se apegaron al modelo olímpico para elevar el nivel competitivo al utilizar las instalaciones deportivas construidas para la justa olímpica, las cuales fueron agolpadas por la población en deportes populares, pero además el gobierno se propuso incentivar la actividad física.

De acuerdo con los analistas, el deporte español “se revolucionó” con los Juegos Olímpicos del 1992, ya que desde 1986, cuando Barcelona ganó la elección, se comenzó a trabajar en un modelo organizativo en el que las federaciones nacionales fueron pieza clave bajó el plan ADO (Asociación de Deportes Olímpicos).

10 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page