• ÁNGEL MIJANGOS

Urge reactivación económica o el estado va a colapsar


Tuxtla.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Chiapas, Manuel Pardo Pastrana, comentó que urge un plan específico para la reactivación económica en la entidad que garantice que se mantengan los empleos formales, de lo contrario una vez terminada la contingencia habrán empresas, pero “muertas” sin ingresos y sin capacidad operativa.

Señaló que hay análisis que estiman que se perderán uno de cada cinco empleos, en un escenario no tan severo, y si la epidemia se sale de control y se extiende, se podrían perder uno de cada cuatro.

De ser así una crisis económica más severa generará una crisis de seguridad en todo el país; en algunos estados el pasado fin de semana fue uno de los más violentos de todo el año.

Comentó que todos los giros comerciales están siendo afectados por la crisis que ha derivado la contingencia por la epidemia del coronavirus en México, solo en el turismo la baja ha sido de 98 por ciento en todo el país.

Por otro lado, la industria de la construcción es también de las más afectadas, según la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) se perderá medio millón de empleos, escenarios que se replican en Chiapas, dónde ambos rubros son de los que más generan economía.

Apuntó que en los últimos reportes sobre el Producto Interno Bruto nacional se registró una disminución promedio del 3.8 por ciento. Los pronósticos señalan que en los próximos meses se espera una caída del 10 por ciento; considerando que Chiapas ya estaba en recesión, los números serán más alarmantes al grado de prácticamente colapsar.

Si los gobiernos no informan específicamente su plan de acción a la población y a cada sector productivo la situación se pondrá peor. No se trata de regalar dinero a las empresas, sino de darles facilidades para su operación y puedan generar circulante.

Mencionó que hace tres semanas se reunieron con el secretario de Economía y del Trabajo, Yamil Melgar, dónde plantearon una serie de nuevas propuestas para el estado; hasta ahora siguen a la espera de una respuesta. “No se están buscando fórmulas innovadoras y resilientes”.

Una de las principales propuestas fue suspender el tiempo que dure la contingencia el pago de impuestos, para diferirlos posteriormente, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas.

Únicamente han trabajado para garantizar el abasto de alimentos, ya que algunas empresas adheridas a la Coparmex trabajan en el rubro.

Hace falta que informen sobre qué acciones se tomarán para que la economía no se detenga en su totalidad, de cómo se apoyará a las empresas que tuvieron que cerrar, a los emprendedores que acababan a abrir sus negocios.

Actualmente son más de 200 empresas adheridas a la Coparmex Chiapas de todos los giros comerciales, con un aproximado de seis mil a siete trabajadores. Muchas estas cerradas, otras siguen operando al ser actividades indispensables pero con baja.

#Coparmex #2a

Entradas Recientes

Ver todo