top of page
  • NOTIMEX

A 50 años, desafío ambiental se convirtió en lucha por sobrevivir


Washington.- La acción climática es el tema principal del Día de la Tierra 2020, año en el que se cumplen 50 años de haberse celebrado por primera vez, debido a “los enormes desafíos, pero también las vastas oportunidades de actuar sobre el cambio climático”, afirma la Red del Día de la Tierra.

El cambio climático representa el mayor desafío para el futuro de la humanidad y los sistemas de soporte vital que hacen que nuestro mundo sea habitable, y se espera que a finales de año las naciones aumenten sus compromisos nacionales con el Acuerdo de París.

“Hoy es el momento para que los ciudadanos pidan una mayor ambición global para enfrentar la crisis climática, porque a menos que todos los países del mundo den un paso adelante, y lo hagan con urgencia y ambición, estamos enviando a las generaciones actuales y futuras a un futuro peligroso”, agrega.

El Día de la Tierra 2020 “debe ser un momento histórico cuando los ciudadanos del mundo se levanten en un llamado unido por la creatividad, la innovación, la ambición y la valentía que necesitamos para enfrentar la crisis climática y aprovechar las enormes oportunidades de un futuro sin carbono.

El primer Día de la Tierra en 1970 movilizó a 20 millones de estadounidenses para la protección del planeta, para protestar por la ignorancia ambiental y exigir un nuevo camino a seguir. El primer Día de la Tierra se acredita con el lanzamiento del movimiento ambiental moderno y ahora es reconocido como el mayor evento cívico del planeta.

El Día de la Tierra llevó a la aprobación de leyes ambientales emblemáticas en los Estados Unidos, incluidas las leyes de aire limpio, agua limpia y especies en peligro de extinción. Muchos países pronto adoptaron leyes similares, y en 2016, las Naciones Unidas eligieron el Día de la Tierra como el adecuado para firmar el Acuerdo Climático de París.

“A pesar de ese sorprendente éxito y décadas de progreso ambiental, estamos ante un conjunto de desafíos ambientales globales aún más graves, casi existenciales, que van desde la pérdida de biodiversidad hasta el cambio climático y la contaminación plástica, que requieren acción en todos los niveles de gobierno”, afirma Denis Hayes, organizador del primer Día de la Tierra en 1970 y presidente emérito de la Junta Directiva de la Red del Día de la Tierra.

“El progreso se ha ralentizado, los impactos del cambio climático crecen y los adversarios se han financiado mejor”, asegura por su parte la presidenta de la Red del Día de la Tierra, Kathleen Rogers.

“Estamos en un mundo que enfrenta amenazas globales que exigen una respuesta global unificada. Este Día de la Tierra 2020 construiremos una nueva generación de activistas ambientalistas, involucrando a millones de personas en todo el mundo”, añade.

16 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page