top of page
  • NOTIMEX

Frustran fuga masiva de migrantes con COVID-19 en Guatemala


Guatemala.- Un grupo de inmigrantes deportados de Estados Unidos y diagnosticados con coronavirus se enfrentaron a elementos de la policía nacional en el hospital instalado al interior del Parque de la Industria, a causa de un presunto intento de fuga.

El presidente, Alejandro Giammattei, confirmó este viernes lo sucedido en el centro de salud en respuesta a las críticas desatadas en redes sociales por presuntos actos de represión y violencia contra los pacientes atendidos en este hospital temporal, del cual ya escapó un paciente la semana pasada.

Según la versión oficial de los hechos, la policía arrestó a uno de los pacientes atendidos en el Parque de la Industria, lo que generó quejas y gritos entre la multitud, principalmente, por parte de un grupo de migrantes que llegaron infectados con COVID-19 a Guatemala.

La versión de Giammattei resalta que un médico le ordenó al paciente detenido que tomara un baño. No obstante, el individuo no estuvo de acuerdo y agredió al personal de salud. Esto llevó a su sometimiento por parte de las autoridades. En ese momento, el hombre fue respaldado por los migrantes internados en el lugar.

En el video difundido por redes sociales se alcanza a distinguir a un grupo de pacientes que denuncian a la policía por haber golpeado al paciente. Con gritos, reclamaron: “golpeando no se arreglan las cosas, queremos justicia. Así como nos organizamos en Estados Unidos para evitar maltratos, ahora aquí también nos están maltratando. Somos guatemaltecos, somos humanos”.

Fuentes oficiales informan que el incidente generó un presunto intento de amotinamiento por parte de diversos migrantes internados, quienes buscaban escapar.

No obstante, testimonios recabados por el diario local Nómada, informaron que nadie intentó abandonar el hospital.

Frente a lo ocurrido, el presidente informó sobre nuevas medidas para contener el virus y evitar episodios de violencias similares. Para ello, dijo que algunos pacientes serán trasladados a otro espacio, el cual será acondicionado para su tratamiento médico. No obstante, aún no se confirma la nueva ubicación.

Giammattei añadió que se contará con el apoyo de psicólogos especialistas para atender los estragos emocionales de quienes se encuentran en cuarentena en los hospitales habilitados por el gobierno.

Sobre los deportados, el Ejecutivo comentó que algunos de ellos tienen antecedentes penales y muchos de ellos se encontraban en centros penitenciarios al momento de su deportación. “Nuestro deber es no permitir que esa gente se vaya a la calle”, subrayó.

El presidente asistió este viernes al lanzamiento del programa de Seguro Escolar, mediante el cual se buscará otorgar atención médica a estudiantes de preprimaria y primaria. Fue en dicho evento público donde realizó las aclaraciones mencionadas.

10 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page