top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Hasta 42ºC alcanzará la temperatura en regiones de Chiapas


Tuxtla.- Óscar Rascón, meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), manifestó que para este fin de semana continuará la sensación de calor en varias regiones de la entidad chiapaneca, es decir se pronostican temperaturas de 39 a 42 grados centígrados.

Para hoy sábado, refirió que se augura un amplio canal de bajas presiones en nuestro país y en el Sureste mexicano, lo que continuará provocando condiciones de cielo despejado en las primera mitad del día y con ello el ambiente seguirá muy caluroso a extremo caluroso sobre la mayor parte del estado.

Es decir que, agregó, esas temperaturas de 39 a 42°C se resentirán más en las regiones Soconusco, Istmo-Costa, Sierra, Llanos, Frailesca, Metropolitana, Mezcalapa Norte, Selva y Maya.

El potencial de lluvia será suficiente para algunas tormentas locales fuertes aisladas, sobre todo en el oriente y sur del estado, apuntó el especialista, quien agregó que para mañana domingo es posible que un nuevo Frente Frío se establezca en el Golfo de México y pueda provocar vientos frescos del Norte para el estado.

En ese sentido, aclaró que la temperatura máxima podrá disminuir de 3 a 6°C, no obstante “aun seguiremos percibiendo un ambiente caluroso a muy caluroso en el día y vientos frescos al final de la tarde (los vientos pueden alcanzar velocidades de 40 a 60 km/h en ese día).

Asimismo, especificó que se pronostican tormentas fuertes a muy fuertes en los extremos norte y sur del estado, es decir sobre las zonas costera y otra limitante con Tabasco.

En cuanto a los registros extremos de temperatura máxima durante este mes en Chiapas, detalló que en el municipio de Chiapa de Corzo se registró 43.5°C en la Estación Santo Domingo, el 9 de abril, “fue un nuevo histórico que supera por 1.5°C al anterior”.

Mientras que en Chicomuselo, en la Estación San Miguel, comentó que el 9 de abril se registró 43°C de temperatura máxima, pero no rebasó su histórico de 45°C.

Otros tres registros que superaron el máximo histórico en el mes fueron Tapachula, Ángel Albino Corzo y Venustiano Carranza con 41°C (39.6, 40 y 40.5°C, respectivamente).

En Tuxtla, concluyó, se presentó un máximo de 40.9°C (9 de abril) sin rebasar el máximo histórico que es de 42°C para este mes (febrero presenta el máximo histórico con 45.5°C).

14 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page