top of page
  • AGENCIAS

Toman trabajadores informales las calles de Guatemala; piden alimentos


Guatemala.- Familias guatemaltecas dedicadas al trabajo informal se armaron este sábado con guantes, cubrebocas y pancartas para salir a las calles -en el marco de las restricciones a la movilidad por la pandemia de coronavirus- para pedir agua y comida a los automovilistas.

Los pobladores del llamado asentamiento “Shell”, cerca del famoso puente “El Naranjo” se quedaron sin sustento económico a causa de la pandemia, por lo que la mayoría de ellos se vieron en la necesidad de cerrar sus negocios o comercios como parte de las medidas para prevenir contagios.

El medio Prensa Libre reportó que los habitantes se colocaron en las banquetas, respetando las medidas de distanciamiento social y protección personal, con banderas blancas y carteles donde pedían víveres a quienes transitaban.

Una de las vecinas del asentamiento narró a medios locales que no sólo carecen de alimentos, también de acceso a servicios públicos como agua potable y entubada, situación que limita sus posibilidades para lavarse las manos con frecuencia como medida contra el COVID-19.

“Salimos para pedir ayuda, el apoyo de la gente”, relató Enrique Hernández, líder del asentamiento, a Prensa Libre, quien exhortó a las autoridades del gobierno de Alejandro Giammattei a no olvidarse de ellos.

Desde principios de abril, la Organización Internacional de Trabajo (OIT) advirtió a los gobiernos latinoamericanos sobre los estragos de la pandemia no sólo en la economía, sino también en los empleos y los trabajadores más vulnerables, como quienes están en la informalidad.

Según cifras de la OIT, 36.1 por ciento de los trabajadores de la región se desempeñan en sectores informales. Tan sólo en América Latina y el Caribe, 140 millones de personas laboran bajo este rubro, principalmente en Colombia, Ecuador, México y Perú.

La OIT entiende como sector informal a los trabajadores “sin protección social u otros acuerdos formales en empresas, a los trabajadores por cuenta propia como los vendedores ambulantes y a los trabajadores domésticos”.

6 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page