top of page
  • NOTIMEX

Predicen nuevo récord de temperatura en los próximos cinco años


Londres.- La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advierte que es probable que entre 2020 y 2024 se produzca un nuevo récord de temperatura media mundial, en particular en las regiones de latitudes altas y en las zonas terrestres, y que el calentamiento oceánico sea más lento, en especial en el Atlántico Norte y en el océano austral.

Según las predicciones climáticas multimodelos de la temperatura cerca de la superficie, obtenidas a partir de datos recopilados por el Centro Principal de la OMM de Coordinación de la Predicción Climática Anual a Decenal -administrado por el Centro Hadley de la Oficina Meteorológica del Reino Unido-, la COVID-19 puede conllevar una reducción transitoria de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero no sustituye una acción climática continuada.

Asimismo, advierte que hará más difícil atajar los riesgos meteorológicos, climáticos e hidrológicos, cuya gravedad no hace más que aumentar a causa del cambio climático.

La temperatura es solo uno de múltiples indicadores climáticos, como el CO2 atmosférico, el contenido calorífico de los océanos y su acidificación, el nivel del mar, el balance de masa de los glaciares y el hielo marino en el Ártico y la Antártida, y en los últimos cinco años, todos los indicadores han mostrado una aceleración del cambio climático, según se apunta en el informe final sobre el cambio climático 2015–2019.

“La COVID-19 ha provocado una grave crisis económica y sanitaria de alcance internacional, pero el hecho de no hacer frente al cambio climático puede poner en jaque el bienestar de las personas, los ecosistemas y las economías durante siglos”, señaló el secretario General de la OMM, Petteri Taalas.

“Tenemos que aplanar la curva tanto de la pandemia como del cambio climático; mostrar la misma determinación y unidad contra el cambio climático que contra la COVID-19. Tenemos que actuar juntos en interés de la salud y la prosperidad de la humanidad, no solo durante las próximas semanas y meses, sino pensando en muchas generaciones futuras", explicó Taalas.

Alertó que los fenómenos meteorológicos extremos han aumentado, y no desaparecerán a causa del coronavirus, por lo que se corre el riesgo de que unos sistemas de salud saturados no puedan hacer frente a una carga adicional de pacientes debida, por ejemplo, a olas de calor.

Taalas mencionó la importancia de que los paquetes de estímulo posteriores a la COVID-19 ayuden a que la economía vuelva a crecer de forma más ecológica, porque con frecuencia, las crisis económicas anteriores han ido seguidas de períodos de “recuperación” asociados con aumentos de las emisiones hasta niveles muy superiores a los previos.

El directivo de la OMM indicó que la concentración media mensual de dióxido de carbono (CO2) atmosférico registrada el mes de marzo de 2020 fue de 414.50 ppm (partes por millón), en comparación con 411.97 ppm de febrero de 2019, según datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

8 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page