top of page
  • AGENCIAS

EUA encuentra que remdesivir funciona contra COVID-19; China dice que no sirve


Washington.- La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos autorizará el uso de emergencia de un medicamento antiviral experimental contra COVID-19, tras haber obtenido resultados descritos como “positivos” en ensayos clínicos.

El medicamento en cuestión se llama Remdesivir y, de acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades infecciosas (NIAID) de hoy, los ensayos mostraron que los pacientes hospitalizados con coronavirus avanzado se recuperaron más rápido que otros a partir del empleo del fármaco.

Durante una reunión con la prensa en la Casa Blanca esta tarde, el doctor Anthony Fauci, principal epidemiólogo del gobierno durante la crisis de COVID-19, se mostró “muy optimista” sobre los resultados de las primeras pruebas de la droga.

Fauci dijo que los resultados del estudio supervisado por el NIAID aún necesitan ser revisados, pero mencionó que el medicamento podría ocasionar una mayor velocidad de recuperación de pacientes de coronavirus y que la mortalidad se redujo en los enfermos graves analizados.

“Los datos muestran que Remdesivir tiene un efecto claro, significativo y positivo en la disminución del tiempo de recuperación […] Aunque una mejora del 31 por ciento (de los pacientes) no es un 100 por ciento, es una prueba muy importante, porque se ha demostrado que un medicamento puede bloquear este virus”, dijo Fauci.

La próxima aprobación del medicamento para uso de emergencia fue confirmada a The New York Times por un alto funcionario de la administración federal y su anuncio podría darse este mismo miércoles.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que aún es muy pronto para dar comentarios sobre los resultados del ensayo de Remdesivir, informó CNN.

La directora técnica de la OMS para el coronavirus, Maria Van Kerhove, dijo que “típicamente, no se tiene un estudio que se lanzará e implicará un gran cambio en el juego […] A veces toma varias publicaciones determinar cuál será el impacto último de un medicamento”.

Ensayo en China

Un ensayo aleatorizado con el antiviral remdesivir de Gilead para COVID-19 sugiere que “no está asociado con beneficios clínicos significativos”, pero el estudio se detuvo antes de lo previsto, por lo que “la verdadera eficacia” del fármaco “sigue sin estar clara” y se aconseja hacer más investigaciones.

El tratamiento con remdesivir no aceleró la recuperación de pacientes ni redujo los fallecimientos si se compara con la administración de un placebo, según un ensayo aleatorizado controlado que se desarrolló en hospitales de Wuhan (China), publicado hoy por The Lancet.

Sin embargo, los autores advirtieron de que la interpretación de sus resultados es limitada, porque la prueba tuvo que detenerse al no poder reclutar suficientes pacientes debido a la fuerte disminución de los casos en China.

Por eso, concluyen en un comunicado, que hacen falta más evidencias de otros ensayos clínicos en marcha para “entender mejor si remdesivir puede proporcionar beneficios clínicos significativos”.

El estudio publicado hoy por The Lancet, dice que aunque “es seguro y se tolera de manera adecuada, remdesivir no produjo beneficios significativos frente a un placebo”, señaló el responsable de la investigación, Bin Cao, del Hospital de la Amistad China-Japón en Pekín.

El estudio se desarrolló del 6 al 12 marzo, con 237 mayores de edad, aunque el objetivo eran 435, y todos recibieron un tratamiento estándar que incluía otros fármacos como lopinavir-ritonavir, interferones y coricoesteroides.

El ensayo no mostró “diferencias estadísticas significativas” en el tiempo de mejora clínica: 21 días de media para los del medicamento, frente a 23 con el placebo. La mortalidad durante los 28 días del estudio fue “similar”, 14% de los pacientes con remdesivir y 13% del placebo.

4 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page