top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Familias ya no empeñan oro


Tuxtla.- De acuerdo con Javier Ruiz Morales, presidente de la Asociación Chiapaneca de Casas de Empeño, en los últimos cinco años la tendencia de empeño ha cambiado considerablemente en Chiapas, pues el oro ha dejado de ser uno de los principales artículos que los pignorantes dejan en prenda, y en cambio lo sustituyen por productos electrodomésticos y de cómputo.

En entrevista, destacó que por desgracia uno de los factores que ha condicionado el poco uso del oro, es su precio, es decir ya no tan fácil una familia puede comprar alhajas de oro como en décadas pasadas.

Hasta hace cinco años, por cada 10 empeños 7 eran joyas y alhajas de oro, y el resto artículos electrónicos; pero esa cifra se ha invertido, actualmente por cada 10 empeños 8 son artículos electrónicos y dos de productos de oro.

“Familias que anteriormente tenían oro, por alguna circunstancia fueron dejando en prenda sus joyas y alhajas, pero muchas ya no las recuperaron y las perdieron; ahora ya no tienen posibilidades para para comprar este metal” dijo.

Indicó que actualmente el oro tiene un precio muy elevado y son pocas personas las que tienen posibilidad de adquirirlo, este incremento se debe, dijo, a dos fenómenos que actualmente se han reforzado.

La primera es por el tipo de cambio y la otra es que ante los bajos precios del petróleo y la caída de la bolsa de valores muchos inversionistas han virado su inversión hacia este metal y eso hace que se eleve su precio”, mencionó.

“Nosotros para empeñar oro nos regimos por ello y la tendencia es que se ha ido a la alza el precio. Desafortunadamente aquí en el estado, nos queda muy poco metal”, puntualizó.

Consideró que uno de los fenómenos que ha obligado a las familias chiapanecas a deshacerse de sus joyas y alhajas de oro tiene vínculo con la recesión económica que se ha vivido durante los últimos 12 años

“Nuestra economía está muy contraída, por eso es que la gente que empeña oro, difícilmente lo va a recoger, y lo que hacemos es fundirlo y venderlo. En el caso de quienes empeñan el oro difícilmente van a una joyería a reponer su artículo”, refirió.

18 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page