top of page
  • NOTIMEX

Suma sureste mayor número de incendios forestales, 28 activos


CDMX.- Al día de hoy, el sureste mexicano presenta el mayor número de incendios forestales comparados con otras regiones del país, al sumar 28 eventos, contra 61 que hay en toda la República Mexicana, informaron la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En el desglose, Chiapas tiene doce siniestros activos, seguido por Quintana Roo, con once, y Yucatán con cinco.

Destacaron que en esta temporada del año, la región se caracteriza por las intensas quemas agrícolas que se realizan a fin de preparar la tierra para la siembra de diversos cultivos, y la falta de actividades de prevención así como las condiciones de viento y calor, hacen más propicio el desarrollo de incendios forestales.

Por otra parte, las dependencias dieron a conocer que hasta el mediodía del 29 de abril, se registran 61 incendios forestales activos en 16 estados del país, con una superficie afectada de 7 mil 347 hectáreas, al tiempo que 15 eventos han sido liquidados.

Para su atención trabajan un total de 1,244 combatientes, entre personal de la Conafor con apoyo de elementos de otras instancias.

Asimismo, reportaron ocho incendios forestales en seis Áreas Naturales Protegidas (ANP): en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 043 Estado de Nayarit, municipio de Pueblo Nuevo, Durango; en Área Estatal de Protección Hidrológica Cerro Viejo-Chupinaya-Los Sabinos, en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

También, en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, municipio de Tuxtla Gutiérrez, dos en la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote, en Cintalapa, en la Zona de Protección Forestal en los terrenos que se encuentran en los municipios de La Concordia, Ángel Albino Corzo, Villa Flores y Jiquipilas, en Villa Corzo, y dos en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, en Huixtla y Villa Comaltitlán, Chiapas, sin que ninguno represente peligro.

En el municipio de Zaragoza, Coahuila, opera un helicóptero de gobierno del estado con matrícula N218MH, el cual realiza traslado de personal; y en el municipio de Bacalar, Quintana Roo, opera un helicóptero de la Secretaría de Marina con matrícula XN- 2220, que realiza descargas de agua.

Hasta el momento, la vegetación afectada es en su mayoría pastos y matorrales. Para evitar riesgos, reiteraron el llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales, ya que la temporada de estiaje se prevé fuerte.

Invitaron a la población a reportar incendios forestales al número gratuito 800-INCENDIO (46236346) o al 911, considerando que un siniestro forestal es aquel que ocurre dentro de bosques, selvas, zonas áridas o manglares. Los incendios en áreas urbanas son atendidos por Protección Civil.

13 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page