• VANESA RODRÍGUEZ

Desmienten que en Santa Martha hagan detonaciones de arma de fuego


Chenalhó.- “Estamos acompañando a las comunidades pasar que no suceda enfrentamientos, hay información de Chalchihuitán que esta informando que no hay atención por parte del gobierno, pero si hay voluntad, porque nosotros participamos como comisión, queremos que ellos también muestren voluntad para una solución, estamos en la comunidad de Tichen, para observar y documentar lo que esta sucediendo”.

Así lo dijo José Vázquez Gutiérrez, coordinador de Las Abejas, quien informó que junto con los integrantes de la Asociación Civil Las Abejas Chiapas, México, desmintieron las versiones de pobladores de la comunidad “Emiliano Zapata”, municipio de Chalchihuitán, que aseguran pobladores” de Miguel UItrilla Santa Martha, municipio de Chenalhó realizan detonaciones de arma de fuego, esto tras realizar una Caravana de Observación y documentación, y acompañamiento desde el pasado 4 de mayo.

La comisión de Las Abejas Chiapas México reveló lo conforman además Sabino Pérez Gómez, presidente de esta A.C.; Pedro Vázquez Gutiérrez, y Agustín Vázquez Ruiz, coordinadores, quienes una vez concluida la visita a las comunidades de Santa Martha, realizarán un informe a la Secretaría General de Gobierno, con quien han venido trabajando el temas para mantener la paz y tranquilidad.

El primer día de observación, aseguró no se percataron de ninguna detonación de arma de fuego por la mañana, pero por la tarde del pasado 4 de mayo, se escucharon tres detonaciones de la parte colindante con la comunidad Xuchen, del municipio de Aldama, causando pánico específicamente en la comunidad Tichen perteneciente al Sector Santa Martha.

En esta visita los pobladores de San Martha indicó les argumentaron que histórica y legalmente les pertenece 21 hectáreas que “Emiliano Zapara” municipio de Chalchihuitán se ha apropiado, pero aun así ellos han mantenido la paz y tranquilidad.

Aseguró que dichas actividades tienen como objetivo, deslindar también las “supuestas” agresiones a Aldama, que han mencionado en ocasiones pasadas, ya que por lo contrario se ha evidenciados, incluso con informes de los mimos integrantes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), los disparos se originan de las comunidad de Aldama.

Adelantan que continuarán con las visitas a las comunidades de Santa Martha para deslindarlos de acusaciones, ya que desde años atrás siempre han sido señalados, cuando Santa Martha “lamentablemente tiene 19 muertos de los cuales no se ha hecho justicia”.

Hizo un llamado respetuoso al gobierno del estado y organismos de los derechos humanos, para que estén atentos y de ser posible, acudan al lugar y se percaten de la situación de riesgo en que se encuentran estas comunidades “y no como lo dice Chalchihuitán y Aldama”.

#Armas #Chalchihuitán #2a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com