top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Al alza, la superficie afectada por incendios en Chiapas


Tuxtla.- De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la superficie afectada por incendios forestales en Chiapas aumentó hasta en 30 por ciento, es decir que en la última semana las hectáreas afectadas pasaron de poco más de 7 mil 100 a 10 mil 234.

En ese sentido, la entidad escaló del quinto al cuarto lugar por cantidad de extensión dañada por el fuego; de hecho, la Conafor advierte, en su reporte semanal, que por el número de incendios la entidad ocupa el sexto sitios. En números más detallados, resaltó que de 133 casos reportados hasta el 30 de abril, pasó a 190 al 10 de mayo.

De las 10 mil 243 hectáreas impactadas por el fuego en la entidad, 9 mil 149 corresponden al estrato herbáceo, 575 arbustivo, 436 arbolado adulto y 82 hectáreas de renuevo.

Con base en datos ofrecidos por la Comisión Estatal de Control de Incendios Forestales (CECIF), el territorio chiapaneco amaneció el 14 de mayo con siete incendios activos que en conjunto han impactado alrededor de 270 hectáreas.

Al respecto, especificó que el incendio más grande se ubica en el predio el Terrero I y II del paraje El Hierbal, del municipio de Cintalapa; el fuego en esa zona ha impactado pasto bajo arbolado adulto de pino encino.

El resto de los incendios se ubican distribuidos: en el Paraje el Balsamar del municipio de Jiquipilas, el fuego ahí ha consumido 10 hectáreas de pasto bajo arbolado adulto de encino; en el paraje La Espadaña del municipio de Villa Corzo con 15 hectáreas de pasto bajo arbolado adulto de pino encino.

En el paraje Cordillera Rincón del municipio de Villacorzo se han consumido 10 hectáreas del mismo estrato; en el paraje La Ventana del mismo municipio se han consumido 40 hectáreas, igual del mismo estrato.

Otro de los incendios activos se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera La Sepultura, en el predio Ocote Raspado, en esa zona el fuego ha consumido seis hectáreas y el último incendio activo se ubica en el paraje las Delicias del municipio de Tonalá, el fuego en ese sitio ha impactado nueve hectáreas de arbusto bajo de selva baja.

Por su parte, meteorólogos del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua han pronosticado que la temporada de lluvias y ciclones tropicales podría empezar de manera normal a partir la segunda quincena de mayo, ante estos pronósticos las autoridades forestales confían en que a partir del mes de junio, el número de incendios descienda.

16 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page