top of page
  • NOTIMEX

Colapsan hospitales de Guatemala por falta de personal médico


Guatemala.- Los hospitales habilitados en los últimos meses para tratar el coronavirus (COVID-19) en Guatemala ya no cuentan con espacio, personal ni equipo médico para atender el creciente número de contagios, denunciaron este jueves médicos guatemaltecos.

De acuerdo con el portal informativo El Periódico, los hospitales temporales del Parque de la Industria y de Villa Nueva no cuentan con posibilidades ni recursos para recibir a más pacientes.

Por un lado, médicos del centro Villa Nueva precisaron la información y afirmaron que cuentan con suficiente equipo para tratar a quienes sean ingresados, pero no tienen suficiente recurso humano. Ya se encuentran en diálogo con el gobierno del presidente, Alejandro Giammattei, y con el ministro de Salud, Hugo Monroy.

El 11 de mayo, el personal de dicho centro de atención médica dijo al Ministerio de Salud que daba un plazo de 48 horas para contratar personal suficiente. En caso de no cumplirse su petición, se irían a sesión permanente, narró Prensa Libre.

Por otro lado, el hospital del Parque de la Industria denunció en días previos la falta de equipo médico. Según testimonios del personal, justamente ayer se quedaron sin zapatos especiales para ingresar al área donde atienden a los pacientes infectados y debieron solicitar equipo de bioseguridad.

Ante las denuncias de los médicos del país, la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) visitó las instalaciones. Particularmente, “verificó las condiciones generales, el área de intensivo, funcionamiento de los servicios básicos, condiciones laborales, abastecimiento de medicamentos y equipo de protección personal”, según informó en su cuenta de Twitter.

La PDH pudo constatar que el Hospital Parque de la Industria no tiene en funcionamiento el área de intensivo, motivo por el cual no atiende pacientes en situaciones críticas. También hallaron casos de COVID-19 entre el personal médico y al menos 10 profesionistas permanecen en cuarentena.

“De no cambiarse el enfoque de atención del Hospital Parque de la Industria, se corre el riesgo de colapsar de pacientes con COVID-19 en hospitales nacionales, mismos que históricamente operan saturados, toda vez que en este momento no se está brindando atención a pacientes en estado crítico”, concluyó la PDH.

7 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page