top of page
  • NOTIMEX

Contamina el agua la forma de producir alimentos: Greenpeace


México.- La agricultura y la ganadería son los dos factores que más contaminan el agua, tanto por los desechos animales, los antibióticos, las hormonas, los productos químicos, como por los fertilizantes y pesticidas que se usan para fumigar los cultivos, alertó Greenpeace México.

Además, el exceso de cultivo, el sobrepastoreo y la deforestación afectan el ciclo del agua e impiden que ésta se renueve en la superficie como en los espacios subterráneos.

La filtración de agua a través del suelo atrapa los contaminantes e impide que lleguen al manto freático, pero si hay sedimentos y la fuente de contaminación de un cuerpo de agua no se suspende, éste puede tardar décadas en limpiarse por sí solo.

El otro problema es el abastecimiento de agua para los cultivos. De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los suelos funcionales desempeñan un papel clave en el abastecimiento de agua limpia y en la resiliencia ante las inundaciones y sequías.

El suelo captura y almacena agua, poniéndola a disposición de los cultivos para su absorción, con lo cual reduce al mínimo la superficie de evaporación y maximiza la eficacia y productividad en el uso del agua.

Los suelos sanos con un elevado contenido de materia orgánica tienen la capacidad de almacenar grandes cantidades de agua. No obstante, los suelos sobreexplotados reducen la fertilidad de la capa arable (nivel superior del suelo) y la cubierta vegetal, por lo que se requiere cada vez más de sistemas de regadío, añade la organización

ambientalista.

De acuerdo con la FAO, se considera que la ganadería es la principal fuente terrestre de contaminación de fósforo y nitrógeno en el Mar del Sur de China, contribuyendo a la pérdida de biodiversidad en los ecosistemas marinos.

Por otro lado, se estima que de los plaguicidas utilizados en la agricultura en forma preventiva, sin importar si se presenta o no una plaga, sólo 1 por ciento alcanza los cultivos; el resto contamina suelo, aire y, principalmente, los cuerpos de agua.

La agricultura y ganadería son los sectores que más agua utilizan y los que más la desperdician: 57 por ciento del total utilizado, se desperdicia principalmente por infraestructuras de riego ineficiente que se encuentra en mal estado, es obsoleta o tiene fugas.

La superficie irrigada es de 6.3 millones de hectárea. Las pérdidas por infiltración y evaporación son de más del 60 por ciento del agua que se almacena para uso agrícola, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), analizados por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Otra fuente de contaminación del agua como consecuencia de la producción de alimentos es cuando se descargan aguas residuales sin tratamiento ya sea de tipo doméstico, industrial, agrícola o minero. Para 2010, más de 70 por ciento de los cuerpos de agua de México estaba contaminado, especialmente las del Valle de México, de acuerdo con la UNAM.

La industria azucarera, por ejemplo, produce la mayor cantidad de materia orgánica contaminante, y la petrolera y química, las que producen los contaminantes de mayor impacto ambiental, explica Greenpeace México.

Hay alternativas, concluye, y una de ellas es disminuir nuestro consumo de carne y cambiar a una dieta planetaria, que consiste en una alimentación más sana y al mismo tiempo más sustentable.

13 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page