• RUBÉN PÉREZ

Crisis en el sector automotriz


Tuxtla.- El sector automotriz mexicano, y por supuesto el de Chiapas, arrancó este año con una baja importante, la cual se resiente aún más con la pandemia por el covid 19 que aqueja a toda la sociedad.

Prueba de ello, es que según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la venta de automóviles nuevos en el país, durante los primeros cuatro meses de este año, sufrió una importante caída y esta misma tendencia se vio reflejada en la entidad chiapaneca.

Asimismo, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) indica que en abril de este año la comercialización de coches ligeros nuevos en todo el territorio nacional fue de 34 mil 903 unidades, lo que representó una contracción del 64.5 por ciento respecto al mismo mes pero de 2019.

Refleja que en el acumulado enero–abril 2020 se registró la venta de 331 mil 580 vehículos ligeros nuevos, dicha cifra representó una caída de 23.1 puntos porcentuales en relación al mismo periodo del año pasado.

En un reporte previo emitido por la AMDA, se dio a conocer que esa tendencia se generó desde inicios del año; en el primer trimestre reportó que la caída a nivel nacional fue de 10.6% respecto al primer trimestre de 2019; es decir que de 331 mil 743 pasó a 296 mil 421 unidades vendidas.

En el caso de Chiapas, explicó que la disminución de ventas fue de 2.3% respecto del mismo periodo; es decir, pasó de 4 mil 925 a 4 mil 813 automotores vendidas. Los factores que han generado dicho fenómeno tiene que ver con la recesión que venía padeciendo el país durante 2019 y que se acentuó más por la pandemia del Covid, han indicado especialistas.

Las 4 mil 813 unidades vendidas en Chiapas durante el primer trimestre representó el 1.6% del total vendido a nivel nacional; el estado que más vehículos vendió pero igual con una baja importante, fue la Ciudad de México con 50 mil. LaAMDA señaló que en 2019 se hilaron tres años consecutivos de caída del mercado interno, por lo que al desempeño negativo del sector se suma la perspectiva negativa por covid-19.

“La tendencia negativa en el sector ha continuado durante el primer trimestre de 2020. Durante abril y mayo los pisos de venta se mantendrán sin actividad ante las disposiciones oficiales”, destacó.

En un escenario optimista, la AMDA consideró que por esta situación de crisis se podría generar una disminución de 35.1% en la venta de automóviles nuevos, sin embargo calculó que en un escenario pesimista las bajas ventas se desplomarían hasta en 49.5% comparado con el 2019, mientras que la producción disminuiría en 23% durante el 2020.

Si en 2019, en todo el país, las agencias distribuidoras colocaron 1 millón 317 mil 727 automóviles nuevos, con el panorama oscuro que se vive, la venta de las unidades podrían ser de 665 mil 424, indicó.

#SectorAutomotriz #1a

Entradas Recientes

Ver todo