top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Habría recuperación de lluvias para este 2020


Tuxtla.- Rodrigo Guadalupe Paredes, director técnico del Organismo Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) manifestó que en Chiapas podría reducir considerablemente el déficit de precipitaciones que ha prevalecido en los últimos cinco años.

Es decir, mencionó que para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2020, que inició este 15 de mayo, se esperan condiciones neutrales, “aunque es muy pronto para asegurar que las lluvias de este año podrían ser por arriba de la media, sí se espera”.

Mencionó que bajo las condiciones que marcan los pronósticos pueda haber una recuperación respecto al último lustro, “este año podrían darse las condiciones para que el déficit baje hasta el 10 por ciento, sin embargo estaremos a la expectativa y en el monitoreo de la zona de convergencia intertropical que durante esta temporada se mueve cerca de Chiapas”.

El funcionario explicó que de acuerdo con los modelos establecidos por años análogos, las condiciones que se esperan para la presente temporada podrían ser similares a las que se registraron en 1980, 1990, 1993, 2003 y 2005.

Guadalupe Paredes explicó que, según las evaluaciones hechas a nivel nacional, para el Océano Pacífico se auguran entre 15 y 18 ciclones tropicales, de los cuales: siete u ocho podrían ser tormentas tropicales; de cuatro a cinco, huracanes categoría 1 y 2; de cuatro a cinco, huracanes categoría 3, 4 o 5.

Para el Océano Atlántico, cuya actividad comienza el 1 de junio, se esperan entre 15 y 19 ciclones tropicales, de los cuales: de ocho a diez podrían ser tormentas tropicales; de 4 a 5, huracanes categoría 1 y 2; y de tres a cuatro, huracanes categoría 3, 4 o 5.

Externó: “No se puede saber cuántos afectaría al territorio nacional, pero de acuerdo con la historia climatológica afectas de cuatro a cinco, sin embargo para este pronóstico se espera que puedan afectar entre cinco y seis ciclones tropicales al territorio nacional”.

Recordó que el año pasado, pese a que hubo alta presencia de ciclones tropicales -21 en Océano Pacífico y 20 Océano Atlántico- solamente dos afectaron de forma directa al territorio nacional; en el caso de Chiapas sólo precipitaciones por los efectos indirectos.

Recordó: “En los últimos tres años no ha habido presencia de ciclones tropicales en el pacífico que afecten directamente al estado de Chiapas; 2013 Bárbara ha sido la más significativa en los últimos diez años”.

Durante los últimos cinco años, reiteró, ha predominado el fenómeno de El Niño con temperaturas en el Océano Pacífico por arriba de la media, sin embargo en el inicio de esta temporada 2020 ha predominado condiciones neutrales.

En ese mismo periodo de año, añadió, el déficit de lluvias fue de 24 a 35 por ciento y el 2018 fue el año con mayor déficit con 35%, mientras que el 2019 cerró con un déficit de 24%.

11 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page