top of page
  • CARLOS  LUNA

Uso de ventiladores en el sistema de salud ha causado controversia


Tuxtla.- José Manuel Cruz Castellanos, secretario de salud en Chiapas dio a conocer que el sector salud de Chiapas, cuenta con 228 ventiladores, de los cuales se han utilizado 41.

En este contexto expuso que el uso de ventiladores en pacientes COVID-19 ha sido un tema de controversia, ya que algunos pacientes no permiten este tipo de asistencia de respiración artificial, ya sea por creencias religiosas o por temor a empeorar su salud.

Al respecto, la Secretaría de Salud en Chiapas asegura que, en esta entidad del sur, se cuenta con 228 ventiladores disponibles.

“228 son los que tenemos en la Secretaría de Salud, pero por ejemplo en la Clínica COVID del hospital de Tapachula tenemos 100 más, y son 41 pacientes intubados, ese es el número de ventiladores, realmente el ventilador es un elemento de llevar el oxígeno artificial y ya cuando el paciente está muy grave. Hasta el momento, se han utilizado 41 ventiladores en pacientes hospitalizados en las 10 clínicas COVID-19 de Chiapas”, destacó.

Otro tema de controversia en los ventiladores para pacientes COVID-19 es su adquisición, el viernes pasado, la delegación en Chiapas del Instituto Mexicano del Seguro Social, adquirió 35 ventiladores pulmonares por un total de 42 millones de pesos, es decir cada uno con un costo de un millón 200 mil pesos, en el procedimiento AA-050GYR004-E164-2020, donde se adjudicó de manera directa un contrato con la empresa Medical Advanced Supplies.

Este precio representa el 43 por ciento superior al costo de este mecanismo artificial, Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad ha documentado procesos que se han llevado a cabo en Morelos, San Luis Potosí, con costos de 840 mil pesos, en el caso de Chiapas la cifra es mayor.

Advanced Supplies, es una empresa de origen tabasqueño, que ha sido incluída en la lista de empresas inhabilitadas por encontrarse en los supuestos del Artículo 32D del Código Fiscal de la Federación y 34BIS del Código Fiscal de Tabasco, es decir, podría tratarse de una empresa fantasma.

13 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page