top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Urgen estrategias para atender la violencia familiar en tiempos de cuarentena


Tuxtla.- La violencia familiar, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado, presentó incrementos al menos en marzo y abril pasados, con cerca de mil 296 y mil 650 denuncias respectivamente. Mientras que el año pasado, alcanzaron mil 237 y mil 646, respectivamente.

Otro dato más “escalofriante” revela que, cada hora, 155 mujeres solicitan auxilio durante la cuarentena. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las llamadas por violencia contra las mujeres, desde que inició esta medida sanitaria, llegaron a las 115 mil, muy superior a la de otros años.

Ante este panorama e incluso consciente de que las cifras reales podrían ser más “preocupantes” que las oficiales, Nínive de Coss, presidente del Colegio de Profesionales en Trabajo Social en el estado, manifestó su preocupación por crear estrategias para atender este tema, sobre todo en estos momentos en que la mayoría de familias están en cuarentena.

Ante las restricciones por la venta de bebidas embriagantes, ejemplificó que sin duda se convierte en uno de los detonantes para que las personas, sobre todo varones, se tornen más violentas y golpeen a sus parejas e hijos en casa, “es terrible, lamentable”.

“O, también hay personas que viven al día, y al no poder salir a las calles a conseguir recursos, pues sufren una crisis emocional, la cual al final de cuentas se traduce en violencia dentro del hogar; o el mismo miedo por esta pandemia te genera una desestabilización emocional”, puntualizó en entrevista.

Manifestó que también hay preocupación por los jóvenes estudiantes, quienes también podrían verse envueltos en un contexto de esa magnitud, “pero es complicado atenderlos, y se podría hacer por teléfono, u otra vía, pero no es igual, porque te pueden mentir, en cambio al tenerlos de frente, notas cuando no dicen la verdad”.

Aclaró que hay compañeras trabajadoras sociales hacen los esfuerzos suficientes para atender esa parte, “pero insisto, es muy difícil, esto nos cambió todo, y hay que reinventarnos para incidir en el tópico de la violencia familiar, cómo atender a las familias, a esos jóvenes que son violentados”.

13 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page