top of page
  • AGENCIAS

México en la historia olímpica


Después de la suspensión de las ediciones de 1940 y 1944 a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, se retomó el camino olímpico en plena recuperación del episodio bélico.

Luego de una larga pausa de 12 años, Londres espero y acogió la cita en 1948, ya que tiempo atrás había sido designado para albergarla en 1944.

La austeridad fue de las principales características de estos Juegos tras los estragos que dejó la guerra, pues para ese año, la ciudad inglesa no contó con nueva y gran infraestructura más que una adaptación del estadio de Wembley, proveyendo minuciosamente elementos básicos como comida y ropa, pues había un ambiente aún con olor a batalla.

Pese a la escasez, los vetos de Alemania y Japón en momento de posguerra y la negativa de Unión Soviética a participar, Londres batió récord y fue la sede, hasta el momento, que reunió a más países con un total de 59.

No obstante, para México, 1948 constituyó una importante cosecha de medallas, pues significó la mejor participación con cinco metales desde su debut oficial.

El ecuestre fue la disciplina que brilló con dos oros, uno por parte de Humberto Mariles y el otro fue por equipos, combinado que también obtuvo bronce, y Rubén Uriza logró la plata. Joaquín Capilla subió al podio en el segundo puesto en la disciplina de clavados.

Para 1952, tocó el turno de Helsinki para ser anfitriona de los Juegos Olímpicos tras una nueva postulación, luego de que las condiciones mundiales le impidieron serlo en 1940.

El número de países asistentes creció considerablemente y la capital finlandesa recibió a 69, mientras la delegación mexicana se conformó de 72 deportistas, 69 hombres y apenas tres mujeres.

En esta edición, Alemania y Japón regresaron a los Juegos tras la guerra, además, significó la primera aparición de naciones como Israel, recién constituida, y la Unión Soviética, en un evento que se caracterizó por importantes récords.

8 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page