top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Temen brote de violencia tras invasiones de predios en Tila


Tuxtla.- Aunque apenas la semana pasada recuperaron un predio, pobladores del ejido Tila manifestaron su preocupación por acciones de este tipo que han ocurrido en su localidad, ubicada en la región Norte-Selva de Chiapas, pues en cualquier momento se suscitaría un enfrentamiento con resultados lamentables.

En un documento que enviaron a esta redacción, explicaron que el 13 de mayo, a las 6 de la mañana, un grupo de alrededor de 30 ejidatarios autónomos pertenecientes al Congreso Nacional Indígena (CNI), de manera arbitraria, invadieron un terreno de una hectárea, propiedad de Nicolás Vázquez Martínez, originario del anexo Río Grande.

Por esta situación que genera violaciones graves de sus derechos humanos, dijeron que denunciaron a José Ángel Pérez López, Domingo Vázquez Torres y Horacio Lugo Guillén, líderes autónomos del CNI quienes ordenaron el intento de despojo del terreno, “y para ello utilizaron a personas inocentes que no tienen información, que cada terreno tiene dueños y son propiedad de los ejidatarios”.

Por ello, solicitaron a la Fiscalía del Ministerio Público y a la Procuraduría Agraria que se investigue y se deslinden responsabilidades por estos hechos y despojos de tierras ejidales por parte de los autónomos.

“Que, sobre todo, procedan contra quienes presumen y realizan despojos de terrenos de ejidatarios, quienes no comparten con la idea de los autónomos, lo que constituye delitos graves y puede generar una situación qué lamentar en el ejido Tila y se suma a las agresiones y abusos de los autónomos”, resaltaron.

El pasado 21 de mayo, afirmaron que en una reunión organizada con representantes del anexo Río Grande y el agente rural municipal con el pueblo, plantearon la recuperación del terreno invadido por los autónomos.

Al siguiente día, comentaron que se procedió a la recuperación del predio, acción en la que participaron cerca de 120 ejidatarios. De lo pueda ocurrir, responsabilizaron a José Ángel Pérez, Domingo Vázquez Torres y Horacio Lugo Guillén de estos hechos o de lo que pudiera ocurrir.

32 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page