• CARLOS LUNA

222 millones de pesos van para Chiapas por obras del Tren Maya

Tuxtla. - La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) construye más de 170 obras a través del Programa de Mejoramiento Urbano en 19 municipios por donde pasará el Tren Maya, con una inversión de 5 mil 230 millones de pesos.



Con estas obras, se impulsan más de 67 mil 900 acciones para la mejora y ampliación de viviendas, en coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y los gobiernos de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.


En Chiapas, con 222 millones de pesos se construyen seis obras de mejoramiento y 1 mil 538 acciones de vivienda en el municipio de Palenque, donde pasará la ruta del Tren Maya; asimismo se emprenden 1 mil 538 acciones de vivienda con una inversión mayor a 66 millones de pesos.


En la ruta del Tren Maya se han instalado 71 comités conformados por 982 integrantes y su labor es dar seguimiento a las obras del PMU, así como apoyar en su activación y cuidado. Constructores chiapanecos, piden que haya transparencia en estos recursos ya que alcaldes que recién entraron apenas están en trabajos de sus planes de desarrollo municipal.


Óscar Marina Alegría, empresario constructor consideró que: “Desgraciadamente de lo que sí estamos conocedores es que el tema de la planeación, de la proyección, de la integración de expedientes técnicos e integrarse a los organismos conocedores de estos temas es a lo que menos le apuestan”.