top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

24 de cada 100 egresos hospitalarios son decesos por tumores malignos de mama

Tuxtla.- De acuerdo con datos del Issstech, en 2020 se murieron 7 mil 880 mujeres en México por cáncer de mamá, que bien se pudo prevenir, sin embargo las actividades al respecto no han impactado en la cantidad de muertes registradas, señaló Roberto Jiménez Megchún, director de la clínica de consulta externa del Issstech.



Se trata de un problema relevante a nivel mundial, por lo que es necesario reforzar la competencia médica así como la educación para las afiliadas, pues señaló que hay mujeres que tienen el conocimiento pero no la habilidad para auto explorarse, para detectar padecimientos malignos y benignos y poder actuar a tiempo.


Es por eso que desde julio pasado, implementaron una cabina de auto exploración mamaria, a la que acuden 25 mujeres al mes en lapsos de 15 a 20 minutos, la finalidad es que se sientan como en casa y tengan la asesoría adecuada para detectar padecimientos a tiempo.


"No queremos que se sienta en un nivel hospitalario y se asuste, al contrario, que sea algo cómodo, agradable para ella de tal manera que nos diga primero cómo se auto explora, si no sabe entonces nosotros iniciamos la educación, cómo va a hacerse la auto exploración, o bien, si ella nos dice que sí se sabe explorar, nosotros detectamos algunas ventanas de oportunidad, algunas fallas, reforzamos ese conocimiento para que en casa lo siga realizando", señaló.


Esto se lleva a cabo de manera vertical, con la ayuda de un espejo en la pared, y de forma horizontal, acostándose en una camilla para hacerlo, esto se debe realizar cada mes, pasando siete días después de la menstruación desde que inicia la vida reproductiva.


"La técnica correcta de hacerse la auto exploración es empezar a hacerse como si estuviéramos detectando una moneda en sus alrededores, en los diferentes cuadrantes de la mama en forma vertical, después pasaríamos a acostamos, por eso tenemos una camilla para que de igual manera con el brazo contrario a donde se está haciendo la exploración se pueda hacer la detección oportuna", indicó.


Distintos tonos de rosa


En México, los tumores malignos del cáncer de mama son la principal causa de egreso hospitalario con 24 de cada 100 egresos, esta situación se encuentra relacionada con el diagnóstico tardío, ya que el 70 por ciento de los casos diagnosticados de esta enfermedad se realizan etapas avanzadas.


Durante el conversatorio “El rosa también tiene distintas tonalidades”, expertos con diversas especialidades discutieron sobre el panorama del padecimiento a nivel nacional, resaltando la importancia de identificar los diferentes subtipos que existen en el padecimiento, pues éstos determinan el comportamiento de la enfermedad y el tratamiento a seguir.



Dentro de los principales subtipos se encuentran el receptor hormonal positivo, HER2 positivo y triple negativo, estos dos últimos son los que tienen un diagnóstico poco alentador y solo se muestran sensibles ante la quimioterapia.


A pesar de ello, el poder contar con un equipo multidisciplinario de especialistas puede mejorar las posibilidades para brindarle una mejor calidad de vida a las pacientes; durante el proceso del diagnóstico, las consideraciones del especialista no deberían limitarse a un oncólogo; la intervención de un patólogo y un radioterapeuta también son de gran ayuda para brindar un análisis molecular, monitorear la evolución de la enfermedad, procurar la seguridad del paciente y determinar una terapia personalizada, entre otros procedimientos que procurarán al paciente con la mejor atención y el mejor tratamiento.


Hoy en día, resulta de suma importancia acudir con un especialista mínimo una vez al año para la realización de algún estudio diagnóstico con la finalidad de detectar irregularidades a tiempo, ya que al detectarlo en una etapa tardía, el cáncer podría convertirse en metástasis lo cual reduce significativamente la supervivencia y afecta la calidad de vida de quienes lo padecen.


La continua auto exploración resulta una técnica de suma importancia para identificar de manera oportuna algún bulto, sin embargo, la realización de un estudio diagnóstico como el ultrasonido, la mastografía o los métodos de imagen, podrían ayudar a determinar un diagnóstico certero y oportuno.


Dentro de las cosas que hemos aprendido en la pandemia, cabe destacar que la información en los pacientes los llevado a tomar las riendas de su enfermedad, tomar acciones y mejorar su salud, disminuir los riesgos y potencializar sus oportunidades.


Por ello, es de suma importancia que todos los pacientes se empoderen con información sobre sus padecimientos para que puedan realizar las preguntas necesarias en el mejor tiempo posible con la finalidad de que sus especialistas puedan evaluar lo mejor para el paciente.

15 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page