top of page
  • EFE

8M: Las mujeres toman las calles de las grandes ciudades del mundo

Mujeres de todo el mundo alzaron su voz este viernes ocho de marzo, Día Internacional de la Mujer, para defender sus derechos y clamar por la igualdad de género, contra la violencia machista y la impunidad.


Las mujeres demostraron su poder de movilización y sacó a las calles decenas de miles de personas que, pese a la división en el movimiento, clamaron por la igualdad real entre hombres y mujeres.

En América

En México, agrupaciones feministas y familiares de víctimas realizaron este viernes una vigilia en Ciudad Juárez, considerado como epicentro de los feminicidios en este país.

Activistas y madres de mujeres asesinadas o desaparecidas realizaron durante la madrugada una vigilia en un memorial sobre el campo algodonero donde en 2001 aparecieron ocho muertas, dentro del fenómeno llamado 'las muertas de Juárez', que desató la lucha en México por reconocer de forma legal los feminicidios.

En El Salvador, cientos de salvadoreñas marcharon este viernes en la capitaldel país centroamericano para denunciar retrocesos en materia de igualdad de género y exigir la liberación de mujeres inocentes detenidas bajo el régimen de excepción, implantado desde marzo de 2022 a petición del Gobierno de Nayib Bukele.


En Honduras, donde la violencia machista provocó 40 asesinatos en lo que va de año, decenas de mujeres marcharon este en las principales ciudades del país contra la violencia machista y para exigir el cumplimiento de sus derechos en el país.

En Colombia, la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez, alertó sobre el turismo sexual en Colombia y la explotación de niñas, niños y adolescentes, en el marco de la quinta sesión de la Mesa de Alto Nivel para la prevención de feminicidios y otras violencias contra la mujer.

En Brasil, el país sudamericano con más feminicidios, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva dirigió un mensaje a los hombres, a los que urgió a "aprender a cocinar, a lavar la ropa, a cuidar de sus hijos y a ser más solidarios con sus compañeras".

En Haití, estado en situación crítica por su deterioro social y político, la ONU alertó del deterioro de las condiciones de vida de las mujeres y niñas por la violencia de las bandas, lo que obligó al desplazamiento de miles de civiles y dificultó el acceso a los servicios sociales básicos, empeorando la precaria situación de este país.

En Venezuela, decenas de ciudadanas se movilizaron en Caracas para demandar salarios, condiciones laborales y pensiones dignas, además de una mayor participación política. Varias organizaciones de derechos humanos exigieron que se redoblen los esfuerzos contra la desigualdad de género y la violencia machista.

Apoyo a las mujeres palestinas

Por su parte, la guerra en Gaza  y sus víctimas, entre ellas las mujeres palestinas, ha hecho que otras muestren su apoyo y preocupación hacia ellas.

En varias de las marchas españolas -al igual que en muchas de otros países-, especialmente en las de Madrid y Barcelona, ciudad esta última en la que la manifestación unitaria incluyó este asunto en el lema oficial: 'Mujeres, lesbianas y trans. Juntas contra las precariedades, las fronteras y los genocidios'.


En Madrid se volvieron a convocar dos manifestaciones, la histórica organizada por la Comisión del 8M, que reunió a 30.000 personas, según la Delegación del Gobierno (500.000 según las organizadoras), y otra por el Movimiento Feminista de Madrid (MFM) que rechaza la Ley trans, "el borrado de las mujeres" y pide la abolición de la prostitución, en la que participaron unas 4.000 personas, según la delegación, y más de 30.000, según la organización.

En Turquía, varios cientos de mujeres se congregaron en el centro de Estambul para la tradicional protesta del 8 de marzo, pese a un enorme contingente policial que les prohibía alcanzar su objetivo, la simbólica plaza de Taksim. La denuncia de la violencia machista, que cada año se cobra cientos de vida en el país euroasiático, fue uno de los lemas más coreados en la manifestación y en los mensajes de numerosas organizaciones feministas.

En Oriente Medio

En Oriente Medio el Centro del Golfo para los Derechos Humanos (GCHR, en inglés) instó a la comunidad internacional a "invertir" en los derechos, la protección y el bienestar de las mujeres en Oriente Medio, con ocasión del Día Internacional de la Mujer.

El GCHR hizo hincapié en "la muerte de más de 9.000 mujeres palestinas", y en los más de 30.000 palestinos que perdieron la vida por los bombardeos y el asedio israelí de la Franja de Gaza, aunque denunció también la inseguridad y la falta de libertades de mujeres en países como Arabia Saudí, Baréin, Yemen o Siria.

13 visualizaciones

Comments


Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
bottom of page