90 por ciento de accidentes ocurren en el hogar
- ALEJANDRA OROZCO
- 23 abr
- 2 Min. de lectura
Tuxtla.- Ahora que continúan las vacaciones, también persiste el riesgo de que ocurran accidentes en casa, una de las más comunes son las quemaduras, de hecho, en lo que va de 2025, tres menores de edad han sido trasladados desde el Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”a Estados Unidos por la gravedad de sus quemaduras, derivadas de percances en el hogar.

El más reciente de ellos es un caso ocurrido el pasado 15 de abril, cuando un menor de un año ingresó con quemaduras graves por escaldadura en el 40 por ciento de su cuerpo, tuvo que ser estabilizado por el equipo de Pediatría y la Clínica de Heridas, ya que en este hospital se brinda atención desde el primer año de vida hasta los 17 años.
El menor en cuestión, fue remitido al Hospital Shriners, en Galveston, Texas, con el apoyo del Sistema DIF estatal y la Fundación Michou y Mau, misma que durante 2024, reportó el traslado de nueve menores chiapanecos con quemaduras graves a unidades especializadas, lo que pone en evidencia la frecuencia con que ocurren estos incidentes.
Chiapas se encuentra entre los estados con mayor incidencia de quemaduras infantiles, un problema que es mayormente prevenible, ya que el 90 por ciento de los accidentes ocurren en el hogar, lo que convierte este problema en una emergencia de salud pública.
Precisamente, la mayoría de las quemaduras en menores ocurren por escaldadura, es decir, por derramarse encima líquidos hirviendo o muy calientes, ya que muchos papás suelen dejar ollas a enfriar a ras de suelo, o no supervisar a los pequeños cuando entran a la cocina, cuando se trata de agua, aceite entre otros, suelen provocar quemaduras tan graves, que en ocasiones han llegado a provocar la muerte.
La principal recomendación es estar siempre pendientes de los niños y niñas, no dejarlos sin supervisión, y en caso de quemaduras, no colocar ungüentos, pomadas, pastas ni cualquier otra sustancia que pudiera empeorar la herida al conservar o aumentar su temperatura, simplemente usar agua al tiempo o si son quemaduras más grandes, cubrir el área con tela húmeda.
Comentarios