top of page

A buscar estrategias

  • AFP
  • 10 feb 2020
  • 2 Min. de lectura

Annete Lewis


ree

¿Cómo se puede hacer que el deporte municipal vuelva a enfocarse en atender procesos importantes?, primero hay que definir de qué se trata, cómo debe funcionar y a partir de ahí que se pueda mencionar cualquier posibilidad para alcanzar a completar un proceso.

La clave es las ligas municipales, controladas por la autoridad municipal, así como todo aquel torneo que use instalaciones públicas y que no se enmarquen en la normatividad. Se trata de detallar que estos espacios públicos sean utilizados de manera correcta, es decir, si alguien tiene un “torneo” pero no está enmarcado en una agrupación superior, no sirve.

Cualquier espacio que alguien quiera ocupar deberá estar regulado, es ahí donde entra la autoridad municipal para ser quien promueva y desarrolle la disciplina en cuestión; por ejemplo, en la capital chiapaneca hay canchas en paqrues públicos que son usadas por la ciudadanía, pero hay algunas otras que están entregadas a quienes quieren trabajar en alguna disciplina en específico, pero que a resumidas cuentas, al municipio no le sirve de nada, porque a la hora de ver cómo y de qué forma se representa a Tuxtla en alguna competición, regional o estatal, se desconoce la calidad de los equipos de la capital, porque no hay forma de revisar procesos.

La oficina que controla el deporte debe comenzar a revisar, por ejemplo, cómo ha evolucionado aquella campaña en la que se protocolizó un buen número de ligas municipales y que, se supone, deberían apegarse a las disposiciones municipales; de eso no hay forma de dar continuidad y todo sigue funcionando como en los últimos años.

Y a los dirigentes de esas ligas también les importa poco, pues no hay manera de que vigilen que busque la calidad y se enfoca en el dinero, lo que deja, las inscripciones, las credenciales, los arbitrajes. Es evidente que diversificar en tres y hasta cuatro ligas por disciplina, dispersa la competencia y hace que los torneos terminen siendo de menor calidad.

El basquetbol es la clave, hay varios torneos ya y no se sabe cuál pertenece a qué organismo. En Tuxtla hace falta un torneo de verdad, que se juegue en varios escenarios y no varios torneos alternando en varios escenarios, contribuye a un desorden que solamente beneficia a unos pocos.

Ese trabajo en la base hacía a Tuxtla ser competitiva en deportes de conjunto, por ejemplo, en el basquetbol; pero, desde hace varios años se ha desdeñado la labor de quien debe regular la actividad deportiva, pues no obstante de que alguien cumple con las “obligaciones” encima les paga el uso del espacio, doble gane para la autoridad municipal, pobre el deporte y los deportistas que carecen de opciones para buscar tener un deporte que pueda colaborar a elevar el nivel.


IMAGEN DEL DÍA


Una turca de primera

Deniz Saypinar se ha convertido en una referencia del fitness en el mundo y nosotros ya la seguimos en todas las redes sociales para conocer sus rutinas de gimnasio. Tú puedes protagonizar este espacio, envía tus fotos a deportes@sie7edechiapas.com.mx; no se publicarán fotos anónimas.



Comentarios


251128 950x125.jpg
251128 950x125.jpg
Estar Consiente.jpg
bottom of page