• VANESA RODRÍGUEZ

A la alza la venta de artesanos de Santo Domingo y Caridad

SCLC.- A pesar de la buena afluencia que se pudo notar por las calles de San Cristóbal, artesanos del mercado de Santo Domingo y Caridad, calcularon que del porcentaje de quienes los visitaron solo un 50-60 por cierto hicieron compras, y el resto solo conocieron los lugares.



Al respecto, Jerónimo Ruiz Sántiz, Secretario de la Unión de Mercados y Artesanías de Santo Domingo y Caridad Monumentos Históricos, reportó que la venta de artesanías y distintos productos que venden este sitio fue baja, aunque tuvieron una leve mejora en comparación con 2019 y 2020 por la pandemia de Covid-19 cuando no llegaron turistas.


"Del 100 por ciento de los que vinieron a visitar, compró un 60, 50 por ciento, pero sí hubo más venta, aunque no como quisiéramos, por eso la mayor parte de vendedores trabajan en línea, eso le ha beneficiado a muchos compañeros de aquí de Santo Domingo y Caridad que en total somos 860", refirió.


En entrevista, dijo que hubo más afluencia de turistas, aunque nada que ver con la cantidad de visitantes que llegaban antes de la pandemia, "antes venían a comprar, ahora solo vienen a pasear, hubieron muy pocas ventas, lo cual es comprensible por la situación económica que atravesamos".


Asimismo, dijo que la mayoría de turistas fueron nacionales y muy pocos extranjeros; "nosotros vamos a estar aquí hasta que las autoridades nos digan que tenemos un mercado nuevo, es bueno dialogar y platicar con todos los representantes de organizaciones".


Finalmente mencionó que lo que más venden son la ropa regional, de todos los lugares de Los Altos, entre otros productos, por ello la importancia de promover la compra de productos locales.