top of page
  • EFE

A la baja, reservaciones en hoteles de San Cristóbal

Tuxtla.- Guadalupe Moguel Gómez, presidenta de la Asociación de Hoteles de San Cristóbal de Las Casas se dijo preocupada por la situación de violencia, inseguridad y bloqueos carreteros en todo el estado que ya causan estragos en el turismo.


Dijo que los bloqueos carreteros por las constantes manifestaciones de grupos sociales, también provocan grandes pérdidas económicas sobre todo en los tramos Tuxtla-San Cristóbal, San Cristóbal-Comitán y San Cristóbal-Palenque.

La empresaria mencionó que, a pesar de que la pandemia del covid-19 terminó, no logran recuperarse porque la violencia y la protesta social son temas que se han recrudecido, “y el turismo no ha querido venir”.

Ejemplificó esta situación con el caso de San Cristóbal donde la economía va a la baja y detalló que la ausencia de los visitantes fue notable después de las primeras balaceras que se suscitaron en diferentes puntos de la ciudad.

“Pero las instancias correspondientes no hacen nada; esperemos que ahorita ya se pongan las pilas. Aunque siempre estamos esperamos los mismo”.

En esta lucha, recordó, han dirigido cartas a autoridades estatales y federales, específicamente al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “pero dicen que todo está bien y que estamos en la zona más segura de toda la República”.

Por lo pronto, las y los empresarios implementan sus propias medidas de seguridad, entre la colocación de cámaras y vigilancia particular para evitar ser sorprendidos, pues la Policía municipal tampoco responde.

Moguel Gómez lamentó que, en este contexto, incluso la Sedena y la Guardia Nacional no atiendan a los llamados de auxilio, “ya les hemos pedido apoyo, pero nos dicen que deben esperar una orden para intervenir”.

OCUPACIÓN

“Esperamos que venga mucho turismo. Queremos que otra vez que la gente vuelva a venir a visitar nuestro bello estado y sobre todo, San Cristóbal”, dijo.

Por ahora, mencionó, sólo algunos hoteles, específicamente de San Cristóbal tienen reservaciones para verano, por lo que esperan que lleguen grupos o visitantes de imprevisto durante las próximas semanas para que puedan recuperarse y no suceda como en Semana Santa que pasó inadvertida.

“Esperamos que llegue mucho turismo, esperamos que lleguen muchos autobuses con personas buscando donde hospedarse y esperamos que las autoridades por fin hagan algo contra la seguridad y los bloqueos porque es una situación que nos afecta como sociedad, no sólo en lo económico”.

31 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page