top of page
  • AFP

A veces se pierde…

Annete Lewis


Cuando escucho a gente decir que “extraña el futbol de Liga MX”, o en otros casos que “extrañan a Jaguares”, uno cae en la cuenta de lo errada que es esa observación. Extrañar el futbol, cuando alrededor tienes opciones en categorías inferiores, echa por tierra cualquier sentimentalismo y esos asuntos de “extrañar”

Ya lo hemos dicho en demasiadas ocasiones, no se puede extrañar el futbol como expresión física, porque alrededor hay opciones, a partir de ahí se puede decir que extrañan la primera división, la Liga MX y es ahí donde se puede comenzar a entender ese sentimiento.

No hay manera de entender a un “aficionado”, fuera del concepto de la palabra: “Que practica por placer una actividad, generalmente deportiva o artística, sin recibir habitualmente dinero a cambio” y es justo en esa última parte cuando el “aficionado” chiapaneco no encaja, en el “sin recibir nada a cambio” y en Chiapas, la época de los poblanos (los últimos cuatro años de Jaguares), no hubo quien le pusiera cerebro a no quitarle el valor al boleto, porque imaginen que contaban con todo lo necesario para “solventar” los gastos más importantes, pero no alcanzaron a dimensionar, fue un despilfarro en el que esa afición s mal acostumbró a que, en cualquier lado podía encontrar un boleto gratuito.

Tener esa herramienta en la que un equipo tiene cero dependencia de la taquilla, acarrea como consecuencia que los equipos puedan crear dinámicas que no necesariamente sea repartir boletos a mansalva, sin ningún beneficio más que el ver lleno el estadio; la tribuna se llenaba en los duelos principales, pero cuando se necesitó de la afición para “apretar” al rival, al árbitro, el estadio lució a media entrada como máximo; el trabajo de mercadotecnia fue pésimo y eso propició que Jaguares se convirtiera en un tema de ocasión. Increíble que había afición que compraba un bono y después se enteraba que regalaban boletos por todos lados y lo peor, hubo una ocasión en que los abonados pagaron, vino el Papa y de la nada, tres de los juegos que pagaron no pudieron disfrutarlos y no les compensaron nada. Así se manejaban, y seguro eso es lo que “extrañan”

Hablar de futbol en Chiapas es quizá un tema complejo, pero dejar de reconocer a los proyectos que están tratando de hacer algo diferente desde otras perspectivas, añorando la Liga MX habla de que el arraigo que se buscaba no se consiguió como debía y eso es evidente.


IMAGEN DEL DÍA


Colimense top


Surgida en el León, la férrea defensa Selene Valera ahora defiende al América femenil como un baluarte del conjunto de Coapa. Tú puedes protagonizar este espacio, envía tus fotos a deportes@sie7edechiapas.com.mx; no se publicarán fotos anónimas.




2 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page