top of page
  • CARLOS  LUNA

Aclaran reglas sobre publicidad para campañas electorales

Tuxtla.-  Existen dos reglas muy claras para el actual proceso electoral: no se puede fijar propaganda electoral en espectaculares, ni en pinta de bardas, manifestó María Magdalena Vila Domínguez, consejera presidenta provisional del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en Chiapas.

Comentó que, si alguien se atreve a hacerlo, se le debe sancionar, además de someterlo a todos los procedimientos especiales sancionadores, para ver todos los asuntos de violaciones a la normatividad electoral, y por los temas de violencia política contra las mujeres en razón de género.


En cuanto a esto último, auguró que no se presenten casos, “y si los hay, que sean los menos, y que la civilidad sea cada vez más recurrente en una contienda limpia, transparente, y libres de violencia, y que sea la ciudadanía la que decida la mejor opción”.

En cuanto a las “publicidades” y pese a que la percepción social es que las campañas empezaron “para todos”, comentó que el Tribunal fue claro: si no hay petición expresa del voto por parte de algún actor político, no puede considerarse como un acto anticipado de campaña o precampaña, ni siquiera como promoción personalizada.


Si algún servidor público aparece en una entrevista, espectacular, o si elaboró y presentó un libro, o algo similar, “y esté como promocionando las actividades gubernamentales de su cargo público”, dejó en claro que tampoco puede considerarse como un acto proselitista anticipado de precampaña o campaña.


“Ya quedó ahí el precedente correspondiente, tenemos que acatarlo, porque no tenemos facultades para impugnar esas decisiones, y pues nuestra obligación es acatar todos los precedentes que ya determinó el Tribunal, entonces nos revocó todas las sanciones que habíamos presentado, quedaron sin efectos”.

44 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page