Advierte experto sobre fraudes durante “Buen Fin”
- RUBÉN PÉREZ
- 15 nov 2024
- 3 Min. de lectura
Tuxtla.- Sabedor de que la delincuencia hace de las suyas y sobre todo cuando se trata del tema de internet, por medio del “phishing” o los fraudes en línea, Néstor López, especialista en temas financieros, advirtió que es muy complejo recuperar un saldo cuando el pago es en línea.

Mencionó que el “Buen Fin” presenta diversas formas por las cuales la delincuencia se ha perpetuado, y más cuando caes en páginas simuladas de compras o redirecciones.
“Es muy complejo tener una recuperación de un saldo que ya hayan hecho por ‘phishing’; por eso cuando tú consumes con tarjeta de crédito, los bancos ayudan mucho a recuperar cuando las compras fueron pagadas con punto de venta”, especificó.
Comentó que, por experiencia, hay ciertos patrones que ayudan a caer en fraudes, como saber desde qué lugares se activa la compra, a cuáles lugares le compras y los horarios y el tipo de productos que se consumen.
Resaltó que eso abonará en mucho para que los bancos sean sensibles y se pueda recuperar un dinero que fue robado a través de un fraude.
Entre otras cuestiones, lamentó que muchas veces las empresas ofrezcan promociones y descuentos y luego no los cumplan, o bien los productos muchas veces sean de “muy baja calidad”, lo que es muy común hallarse en esas cadenas comerciales.
Pese a ello y aunque no llegue ni al 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el especialista expuso que el “Buen Fin” aún presenta grandes áreas de oportunidad.
“Aunque en cuatro días de programa creo que se le puede dar una palomita para los propósitos, porque se obtiene como el 1% del PIB pero al 1% de los tiempos”.
EDICIÓN NÚMERO 15
Durante sus 15 años de vigencia, afirmó que el Programa “Buen Fin” no sólo ha ampliado su operatividad a más días, pues en esta ocasión se llevará a efecto del viernes 15 al lunes 18 de noviembre, sino que ha sido de más beneficio para los negocios grandes que para los pequeños.
Tras destacar que este tipo de estrategias buscan generar promociones y descuentos para atraer más clientes, recordó que su modelo es una réplica del “Black Friday” de Estados Unidos.
Además, mencionó que la meta para esta nueva edición será generar una derrama de 165 mil millones de pesos, lo que, dijo, es muy importante para el fortalecimiento de la economía mexicana.
En cuanto a que el “Buen Fin” ha sido más beneficioso para las grandes compañías, apuntó que en 2023 tuvo 80 por ciento de preferencia en productos centrados en moda, electrónicos y viajes, en tiendas “en línea” como Amazon, Mercado Libre y unas chinas que han empujado fuerte.
“Llevan muchas ventajas, y las transacciones que se hacen en las mismas se hacen en 94% con pago vía tarjeta, lo que es interesante, porque no sólo cumple con un fin comercial o de derrama económica, sino que tendrá aparejado algún tema de revisión fiscal, o bien de investigación por parte del SAT o de la Unidad de Inteligencia Financiera en México, mismos que ocupan esa información para sus propósitos recaudatorios o investigadores en función de actividades que puedan ser propensas o derivadas de un delito”, argumentó.
Pese a que los establecimientos más pequeños han implementado cadenas de logística más establecidas, insistió en que el “Buen Fin” ha beneficiado con más fuerza a los grandes contribuyentes o empresas porque tienen el potencial para realizar una mayor campaña de publicidad y mercadotecnia.
Asimismo, agregó que sus márgenes pueden estirarlos un poco más, al punto de ofrecer descuentos y promociones más atractivos que los pequeños negocios, y sus medios logísticos y de distribución son más eficaces.
Mencionó que los pequeños establecimientos no son tan favorecidos porque tienen que hacer más esfuerzos para alcanzar algunos desafíos, más cuando se trata de competir con grandes cadenas comerciales, sobre todo en precios y en “marketing”, incluso en las redes sociales.
Quienes tiene un negocio formal pequeño en Chiapas, por ejemplo, recomendó, deberán esforzarse en un manejo más efectivo de inventarios e incluso aparecer más en redes sociales, entre otros.









Comentarios