top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Advierten sobre accidentes y gastos de energía con uso de productos navideños

Tuxtla.- Una de las recomendaciones básicas para evitar accidentes en épocas como la de decembrina, es utilizar material, equipo y productos que estén autorizados por la Norma Original Mexicana, “y no adquirir lo que viene de China, cuya calidad muchas veces no corresponde con las anecesidades que tenemos”, recomendó Santiago Santana, presidente de la Asociación de Constructores Electromecánicos del Estado de Chiapas (Acoech).


Entre otras cuestiones, pidió a la sociedad no saturar los contactos de las casas con productos o series de luces, porque eso satura las capacidad de los equipos, lo que puede provocar accidentes, muchos qué lamentar.

Incluso, reveló que los accidentes, como incendios por cortos circuitos, incrementan hasta en 30 puntos porcentuales a nivel nacional, es decir que se supera la media normal.

Otro factor que se suma a que el riesgo sea mayor, dijo, es que la mayoría de las casas cuentan con instalaciones muy viejas, “pero, por desgracia, la idiosincrasia del mexicano es que quiere todo barato, y todo hecho al ‘Ahí se va’, y por eso se dan esos accidentes”.

Antes de instalar otro equipo o poner luces navideñas, recomendó que es bueno asesorarse antes por especialistas o eléctricos que tengan conocimientos en la materia, “porque muchas veces la gente le pide a los albañiles que hagan las instalaciones, y muchas veces no tienen la experiencia suficiente”.

Además, dijo que el costo económico por la utilización de esos materiales, “pues de por sí la energía eléctrica ya tiene un costo, de por sí, elevado, y durante la época navideña sí se supera en 30 ó 40 por ciento el costo de la facturación del servicio.

Por ello, Santiago Santana sugirió que se puede planear un horario para encender, por ejemplo, las luces de colores, “no tenerlo toda la noche, o día, para que no haya aumento”.

10 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page