top of page
  • CARLOS LUNA

Advierten sobre enfrentamiento en Oxchuc

Tuxtla.- Habitantes de Oxchuc, advierten sobre un posible enfrentamiento entre dos comunidades de este municipio por un tema de límites de tierra, el cual surgió apenas el pasado mes de mayo.



De acuerdo a los pobladores, meses atrás se abrió una grieta en el camino que comunica a las comunidades Tzontelja y El Rosario. Los pobladores de la segunda comunidad argumentaron que las colindancias de la primera están fuera de los linderos que marca el plano general.

Esta situación ha generado descontento entre los pobladores quienes han bloqueado los caminos, se han amenazado, y han estado a punto de una confrontación.

“Todo fue derivado de la apertura de una grieta en la vía que comunica estas comunidades. Por ello también se han detenido varias obras de beneficio social y existe un latente enfrentamiento entre dos grupos por problemas territoriales”, indicaron.

Los pobladores de Tzontelja indicaron que, desde hace más de 50 años esta comunidad del municipio de Oxchuc ha trabajado sus tierras sin ningún detalle ni problemas con otras comunidades.

Destacaron la importancia de la búsqueda del diálogo para evitar confrontaciones y probable derramamiento de sangre.

“Por ello en repetidas ocasiones han girado oficios a las instituciones correspondientes para que se solucione de la mejor manera estos problemas sociales. Desde esa fecha las intimidaciones de esos grupos son cada vez peor, hace aproximadamente 20 días dicho grupo rompió el camino para que no puedan transitar con sus vehículos, afectando a tres comunidades, así como más de mil habitantes”.

Por ello hicieron un llamado a las autoridades para evitar enfrentamiento que puedan poner en peligro la vida de estos habitantes de estas comunidades indígenas.

 

42 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page