top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Advierten sobre exceder consumo de mercurio recomendado

Tuxtla.-  De forma natural, el mercurio está presente en los peces y mariscos, deriva de la roca y el carbón, industrias que generan residuos y cuando empieza la época de lluvias, se va a mares y lagos, en un primer momento, este es absorbido por el plancton, que es alimento de los peces, llegando a su tejido adiposo y al consumirlos nos llega en cadena.


Gilber Vela Gutiérrez, profesor e investigador de la facultad de nutrición de la Unicach, señaló que la cantidad de este elemento va a depender del tipo y edad del pescado, es decir, entre más viejos, mayor cantidad de mercurio, así como está presente en los de talla más grande.

“El salmón y el atún, que son de los peces de mayor consumo, presentan un nivel intermedio bajo, los de talla grande como el tiburón, algunos crustáceos muy grandes, ballenas, llegan a tener alto contenido, o bien, los pescados que se alimentan de otros porque van acumulando todo”, señaló.

En México y Chiapas, según investigaciones, los pescados y mariscos tienen un contenido medio bajo que no supera la recomendación internacional, por lo que pudiéramos consumir de dos a tres veces a la semana este alimento sin rebasar el nivel sugerido, sin embargo, las mujeres embarazadas o lactantes deben limitarlo, pero no dejarlo.

“Se debe tener un balance, ya que el beneficio es mayor, al aportar nutrientes, vitaminas, minerales, aceites omega, que aportan a nuestro sistema inmunológico, fortalece la memoria, reduce los triglicéridos, el colesterol en sangre, dándonos más beneficios que riesgos”, mencionó.

Sin embargo, explicó que ni cocerlo ni lavarlo limita o reduce la presencia de este elemento, por lo que recomendó evitar también el consumo de vísceras y agallas, que son las zonas de alto contenido de grasa; el mercurio puede ser tóxico, pero también está relacionado con reducir la parte de la memoria, tiene que ver con una situación cerebral, y al excede el límite empieza a a haber una afectación.

"Sobre todo en niños, en infantes, en la parte fetal, en el estado fetal puede haber afectaciones a nivel cognitivo, a nivel cerebral, ya para etapas adultas puede estar un poco relacionado a la pérdida de la memoria, muchas veces, o incluso un poco de cambio de estado de ánimo", finalizó.

16 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page