• ALEJANDRA OROZCO

Aeropuerto repunta al 62 por ciento

Tuxtla.- Recientemente, el aeropuerto Ángel Albino Corzo inauguró una ampliación de su terminal, quedando a más del doble de espacio y con una capacidad para más de dos millones de pasajeros, en respuesta a una necesidad que surgió hace más de 10 años.



Antonio Noguera Zurita, director general del aeropuerto, señaló que tenían 9 mil 180 metros cuadrados de terminal, pero a partir de abril de 2019 empezó la ampliación del ambulatorio público, la sala de última espera y de espera de equipaje, al 150 por ciento.

“La sala quedó de dos plantas, el doble de amplia, teniendo ahora un aeropuerto terminado en su totalidad, con más de 22 mil metros cuadrados en su edificio terminal y 22 mostradores”.

El  edificio fue construido con las normas estructurales más actualizadas, ya que la normatividad indica 12 metros por pasajero en hora punta, es decir a la hora de saturación del día por la mañana, tarde y noche, el aeropuerto desde 2009 ya no cumplía con esto pero el proyecto permitía seguir creciendo.

“El año pasado registramos de 47 a 49 operaciones diarias, repuntando con 1.5 millones de pasajeros, pero en pandemia caímos al 5 por ciento, el repunte ha sido muy bueno, estamos recuperados hasta el 62 por ciento respecto a octubre de 2019”.

Finalmente, indicó que ya están restablecidos casi todos los vuelos, a excepción del de Tuxtla a Puebla, pues depende prácticamente del regreso presencial a clases, ya que es un vuelo que llenan estudiantes universitarios básicamente.

Además, comentó que son un aeropuerto internacional, pero no cuentan con vuelos directos fuera del país, si bien contaban con uno a Houston, se canceló debido a la baja demanda, y es con base en esto que regulan sus operaciones.