Al año se desechan 50 millones de toneladas de aparatos
- ALEJANDRA OROZCO
- 21 abr 2022
- 2 Min. de lectura
Tuxtla.- Todos tenemos en casa alguna computadora, con todo y su CPU que ya no utilizamos, incluso una impresora que se quedó sin tinta o una grabadora que ahora es obsoleta, aparatos que ocupan mucho espacio, pero que el camión de basura no se lleva.

Esto porque los desechos tecnológicos tienen componentes que pueden afectar el medio ambiente y por ende nuestra salud, ya que muchos contienen elementos como mercurio, plomo o cadmio que resultan nocivos, y deben procesarse de manera adecuada para evitar tal daño.
Aurelio Cruz Ovando, secretario de medio ambiente y movilidad urbana de Tuxtla Gutiérrez, señaló que por ello están por concluir la quinta campaña de reciclaje de este tipo de desechos, con el objetivo de liberar la ciudad, vialidades y hogares de estos desechos de uso doméstico que están relacionados con computadoras y sus dispositivos periféricos, así como los que hayan sido reproductores de sonido, audio, video, todo menos fotocopiadoras, residuos de actividad industrial o comercial, baterías de celulares o comunes.
“Lo que se recaude se vincula con los prestadores de servicios autorizados por la Semahn para revisar, separar componentes como residuos peligrosos, los que tienen partes punzo cortantes, para que si van al relleno sanitario no representen riesgo y un porcentaje se puede reciclar, para no aumentar el volumen de los desechos que ocupan mucho espacio en casa, y deben tener un manejo diferente de acuerdo con la normatividad estatal”, señaló.
En términos de residuos sólidos urbanos, en Tuxtla generamos 600 toneladas diarias, mientras que en las últimas campañas que se han llevado a cabo durante los dos últimos años, han acopiado 43 toneladas de este tipo de desechos.
"Los componentes de este tipo de residuos pueden ser considerados peligrosos, por lo cual es importante que no estén en los hogares, es importante que no entren en contacto con cuerpos de agua, es importante que no entren en contacto con suelo natural y que sean debidamente dispuestos con el tratamiento correspondiente. ya sea que se vayan a confinación o ya sea que se vayan a destrucción, pero que no tengan el contacto con los elementos naturales para no generar procesos de contaminación y por lo tanto dañar a los elementos naturales", señaló.
Por su parte, Cinthya Reyes Hartman, directora de Tierra Verde A.C., detalló que todo producto tiene tres fases de impacto: al producirlo, tomando en cuenta los recursos que se extraen destruyendo bosques enteros y a través de la minería; al usarlos y al desecharlos, incluso tienen un impacto social.
"A la hora de desecharlo inadecuadamente no solamente contamina ríos, sino que también contamina suelo, también hay ciertos químicos que nos pueden contaminar y hacer daño a la salud, por eso es muy importante que este tipo de
desechos sean destinados a un tipo de reciclaje que nos permita volver a reutilizar estos elementos que son tan caros de extraer y que generan tanto impacto en su extracción, pero que además evitan el impacto a la hora de desecharse si se desechan adecuadamente", señaló.
Incluso, un gran cantidad de ellos se puede reciclar para disminuir el impacto que causan desde la extracción de sus insumos, por lo que invitó a informarnos sobre este tipo de campañas para desechar aparatos, dejarlos donde deben de reciclarse, así contribuimos muchísimo a nuestro medio ambiente en vez de echarlos al basurero o al relleno sanitario.









Comentarios