• EFE

Al menos 27 muertos debido a las graves inundaciones en Malasia

Bangkok.- Las autoridades elevaron este miércoles a 27 la cifra de muertos por las inundaciones de los últimos días en Malasia, que fueron inusualmente graves debido a la crisis climática y han causado más de 66.000 de desplazados.



Del total de fallecidos, 20 han sido localizados en Selangor y otros 7 en Pahang, ambos estados en el sur del país, mientras que los servicios de emergencia continúan con las tareas de rescate y ayuda en zonas afectadas, informó la agencia Bernama.


Las fuertes lluvias caídas principalmente entre el viernes y el sábado pasados han sido descritas como las peores en los últimos 100 años, aunque se teme que se repitan en el futuro debido al cambio climático.


"Yo diría que el cambio climático es un factor importante en las fuertes lluvias del viernes y sábado que provocaron las inundaciones", indicó la profesora de Medio Ambiente Haliza Abdul Rahman, de la universidad malasia Putra Malaysia, al canal Channel News Asia.


"Las inundaciones han sido calificadas como un evento que ocurre cada 100 años, pero quizá muchos incidentes como este vuelva a ocurrir en los años venideros", agregó Haliza, quien precisó que precipitaciones copiosas también han causado desastres en China, Alemania y Turquía entre julio y agosto.



"El cambio climático provoca cambios extremos en los patrones meteorológicos, las temperaturas y la lluvia", aseveró la experta malasia.


Según la Agencia de Gestión de Desastres, más de 66.000 personas han sido desplazadas debido a las inundaciones en Perak, Kelantan, Terengganu, Pahang, Melaka, Negri Sembilan y Kuala Lumpur.


El primer ministro malasio, Ismail Sabri Yaakob, anunció el domingo 23 millones de dólares (unos 21 millones de euros) en ayudas para la reparación de hogares e infraestructuras dañadas por las crecidas.


Más de 66.000 policías, soldados y bomberos participan en las tareas de emergencia y rescate de las personas atrapadas por las riadas.


Malasia tiene dos estaciones lluviosas: una causada por el monzón del suroeste (mayo-septiembre) y otra por el monzón del noreste (octubre-marzo), la más severa y que afecta por lo general a la parte oriental de la península de Malaca y a Borneo.