• AGENCIAS

Al menos ocho casos en Liga MX

“El racismo en el futbol mexicano está en todas partes”, suelta Adalid Maganda. Un expediente al que se tuvo acceso, revela que desde el 2015 a la fecha hay ocho denuncias de discriminación ligadas con el futbol mexicano, entre ellos están casos relacionados con la segregación por preferencia sexual, embarazo, racismo...



Maganda, árbitro que interpuso una queja ante el organismo que vigila los actos de discrimación, alza la voz en el 2021, pero hay otros siete casos que no han tocado la luz pública y sólo acudieron a la Comisión Nacional para Prevenir la descriminación (Conapred) para presentar denuncia contra los agresores. “En el futbol todo se queda entre paredes”, dice el silbante afromexicano que fue despedido del futbol profesional, según él, por “racismo”.


En el futbol mexicano no sólo se discrimina por el color de piel, también se segrega a las personas por “embarazo”, “condición social”, “discapacidad”, “origen nacional” y “preferencia u orientación sexual”, según los registros de la Conapred que fueron abiertos entre el 2015 y 2020. Estas conductas derivaron en la creación “de un protocolo para la atención de casos de discriminación y acoso sexual”, que actualmente está en práctica.


“Con motivo de una queja iniciada en el año 2017, se tuvo el acercamiento con la Federación Mexicana de Futbol con quien se acordó la elaboración de un protocolo para la atención de casos de discriminación y acoso sexual, entre otros”, comentó Enrique Ventura Marcial, director de Admisibilidad, Orientación e Información del Conapred, encargado del caso de Adalid Maganda.


Los casos de discriminación no sólo están relacionados con el arbitraje mexicano, el racismo y la segregación se presenta en los clubes, entre jugadores y en las gradas, por eso la campaña para evitar el grito de “Puto” en la tribuna o los talleres de la Conapred al interior de los clubes de la Liga MX para concientizar a todos los involucrados.

Entradas Recientes

Ver todo