Alarma en Chiapas por aumento de accidentes
- CARLOS LUNA
- 1 ago 2025
- 2 Min. de lectura
Tuxtla.- Organizaciones civiles especializadas en seguridad vial han alertado sobre el preocupante incremento de accidentes de tránsito en Chiapas, exigiendo un cambio inmediato en la formación y supervisión de conductores para frenar esta tendencia.

Shiomara Cristina Romero Pascasio, experta en seguridad vial y fundadora del Organismo de Seguridad Vial en Chiapas, destacó que la educación en este ámbito no puede reducirse solo al conocimiento de señales de tránsito, sino que debe priorizar la prevención de siniestros y fomentar una cultura de responsabilidad al volante.
“Vivimos el segundo decenio de acción por la seguridad vial promovido por la ONU y la OMS, lo que exige a los gobiernos en todos sus niveles implementar medidas para disminuir los accidentes. Es momento de que todas las autoridades involucradas —Tránsito Estatal y Municipal, la Secretaría de Transporte, Sedatu y demás— asuman su papel con seriedad”, subrayó.
La especialista criticó la escasa capacitación que brindan muchas escuelas de manejo, lo que deriva en conductores mal preparados. Ante esto, anunció una serie de talleres dirigidos a instituciones públicas, privadas y a la población en general para mejorar las prácticas de conducción.
Uno de los mayores desafíos, señaló, es la falta de exámenes rigurosos al otorgar licencias, ya que no se evalúan las habilidades prácticas de los aspirantes. “Ahí radica el problema. Si no formamos conductores conscientes de su rol en las calles, seguiremos permitiendo que personas sin la debida preparación pongan en riesgo sus vidas y las de los demás”, afirmó.
Romero Pascasio insistió en la necesidad de aplicar pruebas prácticas obligatorias para obtener licencias, incluyendo a automovilistas, motociclistas y usuarios de vehículos emergentes, como scooters eléctricos.
Finalmente, alertó sobre el explosivo crecimiento en el uso de motocicletas, cuya demanda aumentó un 300% en el último año, pero que también ha registrado un 70% más de muertes por accidentes, lo que refuerza la urgencia de acciones contundentes.








Comentarios