top of page
  • CARLOS  LUNA

Alcanza los 24 pesos el kilo de tortilla en Chiapas

Tuxtla.- José Ramón Salazar Ballinas, presidente del grupo de Industriales de la Tortilla “Somos Chiapas”, recordó que la tonelada de harina de maíz se han incrementado de 1250 a 1300 pesos por tonelada, por ello en algunas regiones el kilo ha alcanzado los 24 pesos.


Mientras que, el maíz alcanza los 10 mil pesos por tonelada en algunas regiones del país, es la materia prima lo que se ha encarecido de manera desmedida.

Todos estos factores, mantienen en la Iona a los empresarios tortilleros del estado, quienes reportan también bajas ventas por la competencia desleal.

Pero lo más preocupante a nivel internacional es que los precios de los granos principalmente el maíz, y el trigo el gas LP seguirán subiendo.

“Las tortillerías atravesamos una severa crisis por esta situación, la población cree que nosotros tenemos la culpa o somos responsables del incremento en los precios de la tortilla, que sigue siendo un alimento de primera necesidad”, comentó.

“En algún momento hasta hubo preocupación por el tema del abasto de gas, en la entidad, pese a todo ello en Chiapas se tienen los precios más baratos de la tortilla. Se está moviendo entre los 20 y 24 pesos, ese es el rango, tristemente no se trata de la tortilla, toda la canasta básica ha estado subiendo”, expresó.

Pero esto no es todo, el incremento también se da en las refacciones de las máquinas de elaborar tortilla, principalmente los componentes de acero inoxidable.

“Lamentablemente eso no lo percibe la población, que se están disparando los precios de todo. Cuando vamos al mercado todo sin excepción se ha elevado, y todos estamos teniendo serias repercusiones”, dijo.

Es por ello que, los empresarios del sector lo único que espera es que los costos e insumos ya no sigan elevando sus costos para no tener más afectaciones.

36 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page