top of page

Alerta por actividad del Chichonal no es información nueva: Silvia Ramos

  • ALEJANDRA OROZCO
  • hace 2 horas
  • 3 Min. de lectura

Luego de que la investigadora Patricia Jácome Paz, del Instituto de Geofísica de la UNAM señalara en días recientes que el cráter del volcán Chichonal presenta variaciones físico-químicas significativas, en específico un lago volcánico activo, se encendieron las alertas entre la población, sin embargo, esta información no es nueva, sino que fue retomada de las investigaciones y mediciones que se mantienen en la zona y se intensificaron el año pasado.


La vulcanóloga Silvia Ramos, docente e investigadora de la UNICACH, señaló en entrevista exclusiva con este medio que desde el año pasado no tienen información nueva sobre este fenómeno, si bien hubo cambios a partir del año pasado en la actividad de su cráter, es un volcán que experimenta muchas variaciones y cambios, lo que pasa es que ahora hay más instrumentación que en años anteriores, lo que conlleva a un mejor registro de su actividad sísmica y geotérmica.

“Desde hace más de 20 años se ha mantenido un muestreo a la laguna, lo cual es un parámetro importante para ver las variaciones en sus aguas, antes de 2025 se mantenía en alerta verde o normal, que no quiere decir que ya no tiene actividad, siempre la hay de manera constante y variable, unos años más que otros, a veces hay más agua o volumen en su cráter y a veces es al revés, sin embargo a partir de mediados de 2025 cambió el estado de su actividad sísmica”, describió.

Esto derivó en un esfuerzo interinstitucional entre Protección Civil, la UNICACH, la UNAM y el Cenapred, mejorando la instrumentación aplicada para tener mayor certeza, determinando en el mes de octubre que el semáforo pasara a amarillo, lo cual significa un aumento de la actividad visible por sismicidad, estos cambios no significan una amenaza en este momento, sino que el volcán sigue con esa actividad normal sísmica y de la laguna.

“Desde el año pasado, por la misma situación se mantiene limitado al público el acceso al cráter, sí se puede llegar a inmediaciones y áreas aledañas, sin embargo no se puede ascender hasta nuevo aviso, mucho menos descender al interior del cráter, solo a las faldas, la otra parte ya es un tema de Protección Civil, así como de sensibilización y realizar talleres con la población”, explicó.

En ese sentido, apuntó que continúa la sensibilización para las comunidades aledañas, ya que la actividad en estos más de 43 años desde su erupción se ha mantenido variable, nunca va a estar quieto, es un volcán muy activo y representa un riesgo, pero por eso están mejorando sus mecanismos de observación, monitoreo, vigilancia y trabajo en las comunidades para elevar la concientización al respecto.

Cabe recordar que el volcán Chichonal o Chichón está ubicado al norte del estado de Chiapas y los cambios detectados dentro de su cráter se originaron luego de la erupción de 1982, al interior del mismo hay un cuerpo de agua, de tonalidad turquesa, es de tipo hidrotermal que contiene aguas sulfurosas con temperaturas cercanas a los 100 grados Celsius, el año pasado, el lago dejó de estar dominado por algas y ahora muestra una composición con sulfatos y sílice, un indicador claro de que el sistema continúa activo, estos cambios han sido documentados mediante muestreos realizados durante más de dos décadas.

La investigación arroja como uno de los hallazgos relevantes que hay esferas huecas de azufre que flotan en la superficie del lago, con estas se forma un burbujeo de gases a través de un cuerpo de azufre líquido en el fondo del cráter, donde se han registrado temperaturas de hasta 118 grados Celsius, además, se ha detectado una emisión constante de gases desde el fondo hacia la superficie, lo que representa un riesgo para la salud, especialmente porque la zona mantiene cierta actividad turística, a pesar de las advertencias sobre el peligro que implica acercarse al cráter.

Y es que a más de cuatro décadas de su erupción más conocida, el volcán Chichón todavía muestra señales de actividad interna, por ello no se pueden ignorar estos cambios, lo que podría tener consecuencias, por lo que insisten en la importancia de la vigilancia constante y de mantener informada a la población que habita o visita la región.

Comentarios


251128 950x125.jpg
Mundial 2026.jpg
R7 950x125 2026.jpg
251128 950x125.jpg
2026 VM.jpg
¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

Gracias por tu mensaje

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
Imagen de identidad blanco.png

© 2026. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com

bottom of page