top of page
  • CARLOS LUNA

Alertan por incumplimientos de normas en servicios turísticos de Chiapas

Tuxtla. - Pablo Albores de León experimentado guía de turistas de aventura, dio a conocer que actualmente se están ofertando viajes en formato de expedición a un bajo costo, en el que se pone información y fotos de la empresa, lo cual resulta ser totalmente falso.



Informó que, en los últimos 14 meses, muchas personas con el alma de trotamundos o mochileros que ya visitaron el Arco del Tiempo se han empezado a nombrar guías o coordinadores de viaje, lo fantástico no termina ahí si no que ahora ya ofertan expediciones en diferentes secciones del Cañón Río La Venta y hasta cursos imparten para poder realizar con ellos la actividad.


“En 22 años que nos hemos dedicado a generar aventura en Ecoexperiencias agencia de viajes y operadora turística, la seguridad de nuestros clientes es lo más importante, integrando desde el año 2012 un modelo de competitividad que genera un conocimiento profesional en actividades al aire libre para quienes son parte del staff de nuestras expediciones o guías locales interesados, capacitándose en diferentes partes de México con empresas autorizadas por el ICTUR dirección dentro de la Secretaría de Turismo de México”, precisó.


Esto ha llevado a obtener acreditaciones como guías especializados NOM-09; además de otras acreditaciones internacionales como la International Rafting Federation y la Wilderness First Responder, proporcionan las herramientas para estar listos ante lo inesperado.


Expuso que, en una expedición al Cañón de la Venta se requieren muchos conocimientos que de no tenerlos pueden poner en riesgo la vida de cualquier integrante o la de todo el grupo y hoy es obligatorio contar con experiencia comprobable en excursionismo, cañonismo, descenso de rios , tener un kit de viperinos, rastreadores satelitales para que en caso de una emergencia la ubicación facilite la localización.


Así como botiquín primeros auxilios áreas remotas, protocolos de ingreso que incluyan a las autoridades estales y un protocolo de acción en caso de contingencia.


Ante ello hizo un llamado a los interesados en este tipo de servicios a verificar la siguiente información de las empresas:


Permisos vigentes de operación turística expedidos por CONANP, acreditaciones del STAFF que dan validez a que son guías capacitados, póliza para actividades de aventura, equipo certificado por normas internacionales (PETZL - NRS - ASTRAL), equipo de comunicación satelital o rastreadores satelitales como el SPOT, certificaciones en primeros auxilios vigentes, protocolo de extracción de desechos durante los días de expedición.

También pueden solicitar informes de su legitimidad en Sectur Chiapas y la Alianza de Empresarios de Turismo de Naturaleza en Chiapas, para evitar llevarse una desagradable sorpresa.

22 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page