• CARLOS LUNA

Alertan por lluvias en Chiapas generadas por “Celia”

Tuxtla.- Yendi Álvarez, jefa de hidrometeorología de la Conagua Chiapas, dio a conocer que las lluvias continuarán a causa de “Celia” para el estado de Chiapas, por lo que hacen un llamado a la población para extremar precauciones y evitar riesgos.


La Comisión Nacional del Agua, pronosticó que “Celia”, localizada al suroeste de Oaxaca, se intensificará a tormenta tropical, y en combinación con la onda tropical número 6 y un canal de baja presión, ocasionarán lluvias muy fuertes a intensas para los próximos días en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

En este momento, las regiones istmo costa y soconusco se encuentran en alerta amarilla, con lluvias intensas de 75 a 150 milímetros, mientras que, las regiones Metropolitana, Valle Zoque, Meseta Comiteca, Selva, Maya y Los llanos, se encuentran en alerta azul con lluvias fuertes, el resto de las regiones tendrá lluvias muy fuertes.

Yendi Álvarez, dijo que el ciclón tropical Celia, se estará moviendo hacia el oeste.

Precisó que: “Estará favoreciendo que la vaguada monzónica se encuentre muy cerca del sur, estas lluvias van a ser en forma de chubascos principalmente para la tarde y la noche”.

La Secretaría de Protección Civil reportó el desbordamiento de dos ríos en San Cristóbal, con afectaciones menores a algunas familias; en Mazatán, el desbordamiento del río Ortiz afectó 10 viviendas; en la vía Sitalá- San juan Cancuc- Tenejapa, el desbordamiento de un río provocó incomunicación durante la madrugada, sin embargo, autoridades refieren que ya se atiende y se restableció la circulación vehicular.

En la capital chiapaneca por las lluvias de el pasado domingo, en la zona Oriente Norte al menos 12 casas se vieron afectadas y una de ellas a punto de colapsar, por ello la población de este punto de la ciudad hizo el llamado a las autoridades para atender cualquier situación que se presente.