top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Alertan por modalidad de fraude con cheques sin fondos

Tuxtla.- Hace unos días, “Erika” ofreció en venta su laptop a través de Facebook, y fue contactada por quien se identificó en esta red como Monserrath Palavicini, quien accedió a pagarle 7 mil pesos en vez de los 7 mil 500 que pedía.


La supuesta cliente, le dijo que su tío, de nombre Carlos, acudiría a verificar que el equipo funcionara bien y así fue, en el momento le habló a Monserrath y esta le dijo a “Erika” que le haría una transferencia, ya que su tío no contaba con una cuenta bancaria.

Montserrath le envió una foto de la fija de depósito por tal cantidad, aunque a la vendedora, su aplicación bancaria no le notificó ningún abono, tendrían que pasar 24 horas para que así fuera, y debido a que Carlos tenía prisa, le dio la computadora y se fue.

Más tarde, se dio cuenta que el concepto de la ficha decía “salvo buen cobro”, es decir, se trataba de un cheque, y preocupada contactó a Montserrath, quien le dijo que el pago era real y que no tenía intención de engañarla.

Sin embargo, así fue. Pasó el plazo y el dinero nunca llegó, su banco le notificó que el cheque fue rebotado por falta de fondos, y ni Montserrath ni su tío le contestaron más que no le devolverían nada.


Fraudes post pandemia


Esa es la triste realidad de muchas personas que terminan siendo víctimas de fraudes, mismos que han incrementado e incluso bajo nuevas modalidades debido a la crisis por la pandemia, por lo que debemos estar más atentos que nunca.

Carlos Méndez, auditor certificado en prevención de lavado de dinero, señala que el fenómeno va en aumento debido a que la economía se vio contraída y de alguna manera surgieron nuevas modalidades, mientras que otros ya existentes van a la alza.

“La economía también se trasladó a lo digital y el delincuente financiero también se actualizó, los podemos identificar porque usualmente no piden una rebaja, aceptan pagar lo que les piden con la intención de generar confianza e interés al vendedor, quien entrega el bien sin recibir su pago”.

Esto porque hacen el pago con un cheque sin fondos o robado, aprovechando los tiempos que da el sistema financiero para hacer válido un pago.

“Prácticamente aprovechan este tiempo que  pasa para ser abonado el dinero de este cheque, que como es de otro banco tendrán que pasar las 24 horas, es donde aprovechan para tener prácticamente la ficha de depósito, se presentan con el proveedor diciéndole ya te deposité y resulta que todavía no está”

Entonces, por falta de fondos o cualquier otra cuestión es rebotado después de este plazo, por lo que debemos de tomar medidas para no caer en estos delitos.

“Hay que alertar a la ciudadanía que no caiga en este tipo de situaciones por querer hacer una venta, asegurarse de que la cantidad haya sido abonada directamente a su cuenta y no entregar el artículo hasta que este dinero aparezca en su estado de cuenta”.

En caso contrario, procede presentar una denuncia ante la Condusef para tener una asesoría gratuita del trámite, esto es importante ya que sin la denuncia no se registran otros casos, y lamentablemente no se tiene ninguna persona castigada por ese motivo, por lo que la ley se queda en letra muerta, y el fraude se sigue cometiendo.

“Lo mismo pasa con quienes ofrecen supuestos créditos y piden un monto para la investigación de buró, desapareciendo al poco tiempo, por lo que deben acercarse a la Condusef o presentar la denuncia de hechos ante la Fiscalía”, puntualizó.

La víctima de este caso quiso contar su historia para que el caso no vuelva a repetirse, pues ya ha sabido de más personas en su misma situación y quiere ayudar a evitarlo, esperando que esta persona le pague el monto acordado para retirar su denuncia, o identificarla a través de las cámaras de seguridad del banco para que responda por sus actos.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page