top of page
  • CARLOS LUNA

Alertan por tres meses de lluvia intensa

Tuxtla- De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para el trimestre de agosto a octubre de 2023, se espera un ligero superávit en las lluvias en la región del Pacífico sur, el centro, el occidente y el sureste del país, principalmente en el norte de Chiapas y sus límites con Tabasco


La Comisión destaca que para el trimestre de agosto a octubre de 2023 se pronostican lluvias cercanas al promedio histórico en la mayor parte de la República Mexicana, con excepción del noreste, donde se prevé un déficit.

De forma mensual, se informó en agosto, se prevén lluvias dentro del promedio en la mayor parte del territorio mexicano y por debajo de la media en regiones de la Península de Baja California y la Mesa del Norte. A nivel nacional se espera un déficit menor al 1%, en comparación con la climatología de ese mes, con tendencia a condiciones normales.

Por lo que respecta a septiembre, se esperan lluvias por arriba del promedio en el noroeste del país y por debajo de la media en las regiones norte y centro, mientras que en el resto del territorio nacional se prevén precipitaciones cercanas al promedio; a nivel nacional se prevé un déficit de 7.4 milímetros (mm) o 5.2%.

En octubre se prevén lluvias por arriba del promedio en porciones del noroeste y occidente de México, y por debajo del promedio desde el noreste hasta el sureste; se estima que el déficit a nivel nacional sea de 7.8 mm o 10.3%.

En septiembre, cuando inicia la temporada de frentes fríos, podría ocurrir la interacción de un sistema tropical (ciclón u onda tropical) con un sistema frontal, lo que generaría lluvias abundantes, principalmente en el sureste del país.

54 visualizaciones

Comments


Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Copa América 2024.jpg
Estar Consiente.jpg
bottom of page