top of page

Alessa, “hija del Zika”

  • ALEJANDRA OROZCO
  • 29 sept 2020
  • 2 Min. de lectura

Tuxtla.- La microcefalia es un trastorno neurológico donde el cerebro no se desarrolla al 100 por ciento en un recién nacido, consiste en una malformación en la cual la cabeza del bebé es más pequeña de lo que se espera de acuerdo a su edad y sexo.


ree

Esa es la condición que padece Alessa, quien hoy a sus cuatro años, es víctima colateral de una enfermedad que, recién llegó a nuestro país en 2016, azotó a su madre, sin saberlo hasta ya avanzada su gestación: el Zika.

Sharon García es ama de casa, y su hija padece microcefalia derivado del Zika que padeció a los dos meses de embarazo, en otros casos, puede ser por otros virus o infecciones durante la gestación, como citomegalovirus, rubeola o toxoplasmosis.

“Los médicos nunca me especificaron que era Zika, fue hasta los sie7e meses cuando me dijeron lo que tenía, fue muy triste, fue un golpe duro como mamá, pero fui superando ese miedo que se convirtió en amor y fuerza para sacar adelante a mi hija”.

Entre las complicaciones derivadas de esta enfermedad, se encuentra la parálisis cerebral, dificultades para deglutir, hay quienes necesitan una sonda de gastrostomía para ser alimentados, aunque no es el caso de Alessa; ella no camina, no puede moverse por sí sola, y tiene dificultades para desarrollarse físicamente.

“A ella la tengo que llevar a diferentes médicos cada seis meses, la ve el neuropediatra, un ortopediatra, le administran tratamientos anti convulsivos para mejorar su calidad de vida, porque la microcefalia no tiene cura”, describió.

Sin embargo, su hija es su fortaleza, por eso ella se autodenomina “Mamá FortAlessa”, y aunque ella sola se encarga de sus dos hijas -Alessa y Nina, que es la mayor-, ambas le dan el coraje para salir adelante a través de su propio negocio de mesas de dulces y recuerdos para eventos.


ree

Según la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, de 2015 a 2019 se registraron 12 mil 920 casos de Zika en el país, de los cuales sie7e mil 131 ocurrieron en mujeres embarazadas, muchas de las cuales hoy en día están criando hijos que nacieron con este problema de salud, por falta de detección e información preventiva en ese entonces.

Además, especialistas señalan que mientras más temprano en el embarazo se adquirió la enfermedad, es más probable que el producto presente malformaciones más visibles o complicaciones más graves, sobre todo si ocurrió en el primer trimestre, como en el caso de Sharon.

“A otros papás que tengan hijos con microcefalia, les diría que luchen para darles una mejor calidad de vida y los llenen de amor, ellos son seres de luz que transforman nuestra vida de una forma diferente pero siempre positiva, les demos mucho amor”, describió.

Debido a que el tratamiento para esta enfermedad es costoso, precisamente en esta fecha se encuentra vendiendo pulseras para apoyar el tratamiento de pacientes con microcefalia, que son amigos de su hija, que con un donativo de 100 pesos pueden ayudar para al menos un mes de tratamiento de estos niños, la puedes contactar a través de su página de Facebook Unidos x Alessa.

Comentarios


251128 950x125.jpg
251128 950x125.jpg
Estar Consiente.jpg
bottom of page