top of page
  • AFP

Altares con rostros de quienes les arrebataron la vida 


En esta temporada de día de muertos, siguiendo con las tradiciones de los altares, llama la atención los altares especiales, bueno así les estoy llamo en este momento, especiales porque guardan diferencia a muchos fieles difuntos. Ya que estos altares están llenos de rostros de mujeres que fueron privadas de su vida, quienes la mataron, sí feminicidios. En San Cristóbal de las Casas, por ejemplo niños, niñas y adolescentes, junto con sus familias e integrantes de la organización Melel Xojobal, realizaron una ofrenda y una marcha fúnebre por las calles de la ciudad, para recordar a 57 menores edad que han sido víctimas de feminicidio, 24 de ellas indígenas tsotsiles y tzeltales. Lo triste de esto es que existe una alerta de violencia de género desde 2016, pero en Chiapas se vive una “crisis de feminicidios y desapariciones”, que se suma a la desaparición de menores de edad. La situación se agrava en las zonas indígenas, porque las autoridades actúan con discriminación y negligencia en las investigaciones que afectan a este sector social. Y se supone que la autoridad es ahí, en esos lugares que debe accionar y eliminar la impunidad para cumplir con la justicia.

Quienes también tuvieron actividades, fue el Primer Encuentro de la Red de Familias de Víctimas de Feminicidio, las madres, los padres, las hermanas y los hijos volvieron a recordar el trágico suceso de cuando les tocó perder a esa persona víctima del último eslabón de la violencia de género, el feminicidio. Se vieron los rostros y vieron en otras el mismo dolor que todos ellos y ellas han sentido al verles arrebatado a una persona que no pudo sobrevivir a esa violencia feminicida que se vive a diario en Chiapas y otras latitudes de la geografía mexicana. Durante el primer bimestre de este año se ha registrado un grave incremento de casos de violencia contra las mujeres; han sido desaparecidas, agredidas, violentadas sexualmente y asesinadas. 18 muertes violentas de mujeres, entre ellas una adolescente de 15 años, de los cuales únicamente 6 fueron calificados por los impartidores de justicia como feminicidio. 27 casos de violencia contra las mujeres de los cuáles: 12 casos son de violencia física, 12 casos de violencia sexual -10 de ellos contra niñas y adolescentes- y 3 casos de violencia patrimonial. A estas cifras se suma el dato de 14 mujeres adultas desaparecidas, 19 niñas y adolescentes (entre 3 y 17 años de edad), de las cuales 15 han sido localizadas.

No obstante la gravedad sobre el incremento de la violencia feminicida en Chiapas nos preocupa la actuación de las autoridades encargadas de Procuración y Administración de Justicia en la Entidad ya que continúan realizando prácticas discriminatorias de género, clase y etnia que obstaculizan el acceso a la justicia a las Mujeres, reproduciendo la violencia patriarcal, el abuso de poder, la discriminación y menosprecio a las víctimas que se atreven a denunciar, exigir verdad y justicia evidenciando la negligencia de las instituciones y sus titulares. Por ello, organizaciones llevaron a cabo realizar los altares en memoria de mujeres, adolescentes, niñas y niños que han sido asesinados. Reiteramos nuestra preocupación ante este contexto de violencia feminicida, debido a que las cifras mencionadas representan tan sólo una mirada parcial de la dimensión real de la violencia que vivimos las mujeres en Chiapas, exigimos a las autoridades asumir la violencia feminicida como un problema social, cultural y político que exige tomar medidas concretas y urgentes en todos los ámbitos de la actuación pública.

13 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
bottom of page