• EFE

Alud sepulta decenas de casas; hay desaparecidos y atrapados

Lima.- Al menos 15 personas permanecen atrapadas y otras 6 desaparecidas tras el deslizamiento de tierra ocurrido durante la mañana de este martes en una localidad remota de la provincia de Pataz, en la región norteña peruana de La Libertad, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).


"Oficialmente, tenemos 15 personas atrapadas y 6 desaparecidos. Se presume por la información que dan los pobladores que hay más gente, pero tenemos que validarlo", declaró el coordinador del COEN, Rolando Capucho.

El Ministerio de Salud (Minsa) señaló, por su parte, que en la zona hay doce desaparecidos, tres menores de edad entre ellos, además de, al menos, 40 casas inhabitables.

El Minsa coordina un puente aéreo entre Lima y Pataz, mientras que también enviará ambulancias a la zona para atender a los heridos y activó sus brigadas de intervención inicial para atender a la población afectada junto con el Instituto de Defensa Civil (Indeci).

DECENAS DE VIVIENDAS AFECTADAS

El accidente se produjo por las fuertes lluvias que cayeron en los últimos días en la localidad andina de Retamas, lo que produjo el derrumbe de la ladera de un cerro que sepultó entre 60 y 80 viviendas, según detalló el gobernador de la región La Libertad, Manuel Llempén.

"Esperamos que no tengamos muchos fallecidos", declaró en un primer momento el gobernador a la cadena de televisión local Latina.

A su turno, el ministro de Defensa, José Gavidia, informó que un grupo de 20 rescatistas y 15 bomberos ingresarán pronto en la zona con tres helicópteros y que él mismo llegará a Trujillo, la capital de La Libertad, junto con 10 rescatistas más.


La Policía Nacional (PNP) añadió que personal especializado de la brigada de búsqueda y rescate de Lima también prepara sus equipos para acudir a la zona del derrumbe.

"He dispuesto que el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil y el ministro de Defensa acudan a la zona afectada por el deslizamiento de tierra en la provincia de Pataz, en la región La Libertad. Apoyaremos a las familias damnificadas y articularemos diversas acciones con las autoridades locales", anunció poco antes el presidente de Perú, Pedro Castillo, en Twitter.

ADVERTENCIAS SOBRE DERRUMBES

Medios locales informaron que hace cuatro meses el Indeci ya había advertido en un informe técnico sobre el peligro de un derrumbe que amenazaba a la localidad de Retamas.

El documento del Indeci indicó que el origen de los derrumbes no se debía a la actividad minera, sino por la ubicación del poblado en las cercanías del río Retamas, según detalló la emisora RPP.

Según la información inicial, el deslizamiento del cerro afectó dos cuadras de casas de Retamas, por lo que la cifra de viviendas destruidas y dañadas puede llegar hasta 80.

Las fuertes lluvias que se registran durante estos días en La Libertad han sido consideradas la causa del deslizamiento, ocurrido en una localidad ubicada a unos 900 kilómetros al norte de Lima y a más de 7 horas por carretera desde la ciudad costera de Trujillo.