top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Alumna coiteca pasa a nacional de matemáticas

Tuxtla.- Valeria Calvo Galdámez tiene 14 años, es originaria de Coita y cursa tercer grado en la secundaria Belisario Domínguez… es una alumna de 10, que ha participado en distintos concursos de ciencias y aprovechamiento, lo cual la llevó a ganarse un lugar en las olimpiadas nacionales de matemáticas que tendrán lugar el mes de marzo en Mazatlán, Sinaloa.

Primero, se acreditó en la etapa estatal en el mes diciembre, ahora está muy emocionada de asistir a su segundo nacional, pues ya había competido en uno que tuvo lugar en San Cristóbal en mayo del año pasado, ahora tiene las miras puestas en representar a Chiapas fuera del estado.

“Descubrí a los 12 años, cuando entré a la secundaria, que me gustaban las matemáticas, le dedico de una a dos horas diarias a mi preparación, me siento feliz y emocionada porque nuevamente logré llegar a un nacional y nuca pensé llegar a otro… quiero llegar a obtener un buen lugar y voy a dar todo para traer al menos una medalla a Chiapas", señaló.

Eduardo Sarmiento, docente del club de matemáticas de esta secundaria, reconoce que Vale "es una estudiante destacada de la escuela, que durante estos ciclos escolares anteriores ha venido siendo un plus con sus mismos compañeros; estamos entrenando los días lunes en un horario contra turno y también estuvimos el año pasado entrenando de manera virtual", señaló.

Por su parte, Leandro Jiménez Moreno, docente actual de Valeria, reconoce que la niña visualiza lo que otros chicos de su edad no, la está apoyando en algunos contenidos para ir más preparada, ya que hay cosas en las que tratan que aprenda más.

"Valeria tiene una habilidad y destreza para las matemáticas que ha sido aprovechada y ha sido potencializada, ella sobresale por todos los demás alumnos en la habilidad que tiene en las matemáticas, su razonamiento es muy perspicaz", señaló.

Finalmente, se dijo orgulloso de saber que es la segunda alumna de la escuela que destaca a este nivel, dijo que es muy gratificante, independientemente de ser docente, esta parte es la más gratificante para un maestro, que uno logre cosas tan hermosas en la asignatura que imparte.

"Me encantaría que la gente me apoyara para que yo pueda representar al estado y orgullosamente lo haría…  los que les gustan las matemáticas sigan siempre por eso, que sigan sus sueños", señaló Valeria, quien también va a participar este año en las olimpiadas de física y química.

Para asistir a esta competencia, requiere un apoyo económico, por lo que cualquier donativo o simplemente compartir su historia será de gran ayuda para ella, puedes contactar a su mamá al 9613627796; de grande, Vale quiere estudiar medicina y ser pediatra, sin duda un gran orgullo para Chiapas.

16 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page