• VANESA RODRÍGUEZ

Ambientalistas se preocupan por deterioro de cuerpos de agua en la ciudad

SCLC.- Varios colectivos ambientalistas y consejos vecinales y de barrios de esta ciudad, sostuvieron una manifestación a las afueras de la Unidad Administrativa Municipal, donde manifestaron su preocupación por la grave situación y deterioro por la que atraviesan los cuerpos de agua de la ciudad.


“Hoy estamos viviendo una catástrofe ambiental, en varias colonias hay escasez de agua, en otras con la lluvia se inundan, otras sufren deslizamientos de tierra. Y todo porque la autoridad no ha respetado a la naturaleza, a la madre tierra”, sentencian.

Y es que aseguran los humedales de montaña María Eugenia y la Kisst son reservas ecológicas y sitios Ramsar, “se encuentran en un grave riesgo, amplias zonas de estos cuerpos de agua han sido rellenadas e invadidas ya desaparecieron los lagos y lagunas, que cubrían hace más de 100 años el Valle de Jovel y el verdor de los cerros se han convertido en paisajes marcianos, grises, carentes de vida”.

“Hoy. Nosotras, nosotros les decimos que la mejor inversión que podemos hacer es conservar lo que tenemos, respetar la naturaleza, la madre tierra, los humedales y darle esperanza y vida a nuestros hijos de que tengan la posibilidad de ver y vivir en un valle con agua, con bosque, y frenar el basurero gris en el que se está convirtiendo esta hermosa ciudad”, agregaron.


Asimismo, pidieron a las autoridades que verdaderamente realicen acciones, “lo ambiental más que un problema presupuestal, es un asunto de sobrevivencia, de corazón, de inteligencia, de visión de futuro, de amor verdadero por San Cristóbal de las Casas y por la vida en el Valle de Jovel”.

“También demandamos que cesen las agresiones contra los defensores del medio ambiente. Salvemos los humedales, salvemos al Valle de Jovel”, concluyen el Consejo General de la Zona Sur y de los humedales, Concejo General de la Zona Norte, Consejo Ciudadano de Seguridad, Escuela Ciclismo Hermanos Corzo, Unidos por San Cristóbal, Sistema de Agua Chupactic y barrio originario Cuxtitali.