top of page

AMLO destaca en tercer informe mejora de la economía y avance en la vacunación

  • EFE
  • 1 sept 2021
  • 3 Min. de lectura

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este miércoles que la baja en los niveles de hospitalización y la reducción en la letalidad por coronavirus es un indicador para la "normalización" de la actividad educativa, productiva y social del país.


ree

"El que tengamos menos hospitalizados y que se haya reducido considerablemente el índice de letalidad, que haya menos fallecimientos entre personas contagiadas, (... ) es un indicador para la normalización de la actividad educativa, productiva y social del país", dijo el mandatario durante la presentación de su tercer informe de Gobierno desde el Palacio Nacional.


Señaló que pese a que continúan los contagios, el plan nacional de vacunación ha llevado a que se reduzca "considerablemente" el número de hospitalizaciones y fallecimientos por covid-19.


"La principal razón de esta disminución en la intensidad de esta pandemia es el programa nacional de vacunación que ha funcionado con eficacia y ha llegado a todos los pueblos de México", indicó.


Afirmó que hasta este miércoles se han recibido más de 103,2 millones de dosis de vacunas de las farmacéuticas Pfizer, Sinovac, Sputnik, AstraZeneca, Johnson & Johnson, CanSino y Moderna con las cuales se ha logrado inocular, al menos con una dosis, al 65 % de la población adulta en el país.


Asimismo, reiteró su compromiso de que en octubre próximo se habrá vacunado a todos los mexicanos mayores de 18 años, al menos con una dosis.


"A fin de que lleguemos mejor protegidos al invierno, que es la temporada en la que se presentan con mayor frecuencia las enfermedades respiratorias", zanjó.


Destacó la "solidaridad" que han mostrado con México tanto farmacéuticas como Gobiernos de otros países, en especial, agradeció el apoyo de Cuba, Argentina, Rusia, China, India y Estados Unidos.


Pese a las palabras del presidente, México vive actualmente una tercera ola de contagios propiciada por la variante Delta y acumula más de 3,35 millones de casos y 259.326 muertes, siendo la cuarta nación del mundo por cifras absolutas de fallecidos.


ESTÁ "SEGURO" DE QUE GANARÁ EL REFERÉNDUM PARA REVOCARLO


López Obrador, dijo que está "seguro" de que ganará el referéndum previsto para el próximo año sobre su revocación.


"Vamos bien y estoy seguro que la gente va a votar a finales de marzo por que continúe mi período constitucional hasta finales de septiembre de 2024", expresó ante su gabinete y colaboradores en el Recinto de Homenaje a Benito Juárez del Palacio Nacional.


López Obrador quiere que se convoque en marzo del próximo año una consulta para que los mexicanos decidan si debe seguir en el cargo, pero el Congreso todavía no ha legislado el asunto.


Pese a estar convencido de que ganará la consulta, explicó que "es tan importante lo logrado hasta ahora que podría dejar ahora mismo la Presidencia sin sentirme mal con mi conciencia".


"Es mucho lo realizado y sería muy difícil dar marcha atrás a las decisiones o acciones que se han tomado en bien del pueblo", opinó.


López Obrador, quien asumió en 2018 por un período de seis años, dijo que "a falta de lo que diga la naturaleza y la ciencia" terminará en 2024 habiendo consumado su "obra de transformación" y sin dejar "ningún pendiente" a su sucesor.


PRESENTARÁ UNA REFORMA CONTRA PRIVATIZACIÓN DE SECTOR ELÉCTRICO


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles durante su tercer informe de Gobierno que presentará ante el Congreso este mes una reforma constitucional para revertir las "privatizaciones" en el sector eléctrico.


"En cuanto a la industria eléctrica, este mes voy a enviar al Congreso una iniciativa de reforma constitucional que permita reparar el grave daño que causó la privatización al sector público", anunció durante el evento en el Recinto de Homenaje a Benito Juárez del Palacio Nacional.


Al iniciar su discurso, el mandatario aseguró que "la transformación está en marcha" en México y que su Gobierno ha decidido "parar en seco la tendencia privatizadora".


López Obrador, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), denunció que los Gobiernos anteriores abrieron el mercado eléctrico "para dar preferencia a empresas particulares, nacionales y sobre todo extranjeras, con la entrega de subsidios entre otras prebendas".


En cambio, reprochó, las plantas de la energética pública Comisión Federal de Electricidad (CFE), "fueron completamente abandonadas" y el actual Gobierno está "modernizando las plantas hidroeléctricas para reducir el uso de combustóleo y carbón".


La coalición oficialista liderada por Morena no ostenta la mayoría calificada de dos terceras partes de la Cámara de Diputados y del Senado para aprobar reformas constitucionales, por lo que necesitará pactar con la oposición.

Comentarios


251128 950x125.jpg
251128 950x125.jpg
Estar Consiente.jpg
bottom of page